VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cuatro carabineros que fueron formalizados por apremios ilegítimos en Valparaíso quedaron con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima. Dos policías llevaron a cabo la golpiza, mientras los otros no intervinieron.

Con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima; quedaron los cuatro funcionarios de Carabineros que fueron formalizados por apremios ilegítimos en Valparaíso.

Según la Fiscalía, la golpiza fue llevada a cabo por dos funcionarios, mientras que el resto no intervino para evitar la situación.

Los hechos se produjeron el pasado 3 de diciembre en Valparaíso, donde -por razones que se investigan- este grupo de policías golpeó con bastones a una persona en plena vía pública.

De acuerdo a la Fiscalía, la agresión fue llevada a cabo por el sargento Primero, Mario Martínez, y el cabo Primero, David Garcés, mientras el cabo Segundo, Iván Henríquez y el carabinero Alfonso Chávez; no intervinieron para evitar la situación.

La fiscal, María Loretto Herrmann, detalló las lesiones que sufrió la víctima, en las que se encuentra una herida de 2 cm en su cabeza.

En la formalización también se señaló que los uniformados agredieron verbalmente a la víctima, esto cuando estaba constatando las lesiones.

Silvio Cuneo, doctor en Derecho Penal y académico de la Universidad Central, señaló que es muy prematuro para hablar de una eventual condena, sin embargo, aseguró que habría indicios para señalar que los hechos son verosímiles.

Los imputados quedaron con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima.

En tanto, Carabineros señaló -de manera escrita- que todos los funcionarios involucrados fueron dados de baja y que como institución, en todo momento han cooperado con la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)