VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Viña del Mar, quedó en internación provisoria el adolescente formalizado por el homicidio con arma blanca de un estudiante. El crimen ocurrió el 16 de octubre en las afueras del Liceo Guillermo Rivera Cotapos. El joven imputado enfrenta cargos por homicidio calificado y cumplirá la medida en el Centro de Internación Provisoria Lihuen en Limache. La jueza destacó la alevosía y premeditación del ataque, que dejó al estudiante indefenso y aumentó su sufrimiento. Se reveló que podría haber tenido una participación directa en el crimen.

En internación provisoria quedó el adolescente formalizado por el homicidio con arma blanca de un estudiante al exterior del Liceo Guillermo Rivera Cotapos en Viña del Mar, región de Valparaíso. Este crimen ocurrió el pasado 16 de octubre.

En el Juzgado de Garantía de Viña del Mar se desarrolló la audiencia de control de detención y formalización de cargos en contra del segundo imputado, identificado por el tribunal con las iniciales A.J.V.A. (al tratarse de un menor de edad), por el delito de homicidio calificado, por alevosía y premeditación.

La medida privativa de libertad la cumplirá en el Centro de Internación Provisoria Lihuen, en Limache. En tanto, el plazo de investigación se mantuvo en 100 días.

Se aumentó innecesariamente el sufrimiento a la víctima

En la audiencia, la magistrada María del Pilar Labarca planteó que “necesariamente las heridas de la zona pulmonar son mortales, que no solamente se le acometen en una oportunidad, sino en dos oportunidades”, y también añadió que “incluso con socorros prontos y oportunos, no se pudo salvar la vida del menor”.

“El menor fallecido no estaba en condiciones de defenderse contra dos sujetos que lo atacan, ambos premunidos de armas cortantes. En consecuencia, decae la teoría de la defensa que estima que estamos en presencia de un homicidio en riña (…). El fallecido es sorprendido, desprevenido, inerme, a diferencia de los dos imputados que lo hacían provistos de sendos cuchillos”, añadió la jueza.

Otro elemento que tuvo en consideración para adoptar la internación del imputado es que hay antecedentes que darían cuenta de “un concierto previo entre los imputados de esta causa para acometer al menor, aprovechándose de la situación en la que este se encontraba absolutamente desprevenido e inerme”. También argumentó que se aumentó innecesariamente el sufrimiento del estudiante.

Tras la audiencia, el abogado Patricio Olivares informó que, de acuerdo con las indagatorias, el menor tendría participación material en el crimen. Es decir, que “realiza acciones determinantes para causar la muerte de la víctima, por lo tanto, tiene la calidad de autor material”.

Si bien las líneas investigativas deberán establecer o descartar la intervención de otras personas, como eventuales cómplices o encubridores, la parte querellante tiene “la certeza de que quienes causaron la muerte de Damián hoy se encuentran privados de libertad”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)