VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema rechazó unánimemente los recursos contra la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de regeneración de Las Salinas en Viña del Mar, validando su viabilidad técnica tras más de 20 años de evaluaciones. Ricardo Labarca, gerente general de Las Salinas, destacó la oportunidad para el desarrollo sostenible de la ciudad.

De manera unánime, la Corte Suprema rechazó los recursos de casación interpuestos en contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por el proyecto de regeneración ambiental y urbana de Las Salinas, en Viña del Mar.

Con dicha decisión, se valida la viabilidad técnica del proyecto, el que ha sido objeto de trabajo y evaluaciones por parte de las autoridades ambientales por más de 20 años.

Al respecto, Ricardo Labarca, gerente general de Las Salinas, sostuvo que el fallo no solo confirma una oportunidad histórica para el desarrollo sostenible y urbano de Viña del Mar, sino que también establece un precedente fundamental para facilitar la remediación de más de mil terrenos contaminados en el país.

Pese a esto, desde el movimiento “Un Parque para las Salinas” expresaron su preocupación por los impactos ambientales derivados de las obras en curso, especialmente por la remoción de suelos contaminados.

Así lo indicó Gonzalo Pávez, vocero de la organización, quien enfatizó que, una vez más, los intereses económicos y la codicia prevalecen sobre la salud y el bienestar de la comunidad.

Junto con ello, aseguró que las emisiones generadas durante las obras no han sido adecuadamente evaluadas, particularmente en relación con los posibles riesgos cancerígenos.

Por último, cabe mencionar que el proyecto de regeneración ambiental y urbana de Las Salinas avanza, con la disposición de 16 hectáreas para usos urbanos.