VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estudiantes de tres colegios en Quintero sufrieron un posible caso de intoxicación, aunque el sistema de monitoreo de calidad del aire no registró parámetros alterados, según la Delegación Presidencial. A pesar de esto, el Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño afirmó que alumnos de los colegios Inglés y Costa Mauco presentaron síntomas de intoxicación por gases de hidrocarburos, instando a las autoridades a abordar la crisis en la "zona de sacrificio".

Pese a que estudiantes de tres colegios de la comuna de Quintero, región de Valparaíso, fueron atendidos por lo que sería un nuevo caso de intoxicación, desde la Delegación Presidencial informaron que el sistema de monitoreo de calidad del aire no registró parámetros alterados.

En conversación con Radio Bío Bío, Cristian Cáceres, delegado de la denominada ‘zona de sacrificio’, indicó que “hemos consultado el sistema de monitoreo de calidad del aire por las condiciones que se han presentado esta jornada”.

“Sin embargo, no tenemos registros de parámetros alterados que presenten algún nivel de alerta ambiental”, añadió.

Eso sí, el representante regional señaló que los “equipos de salud han realizado las evaluaciones y atenciones correspondientes, mientras continúa el monitoreo de los organismos competentes para dar con las fuentes que generan estos problemas en la comunidad”.

Ahora bien, antes estas declaraciones, desde el Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño, María Araya, su presidenta, enfatizó en que estudiantes de los colegios Inglés y Costa Mauco también presentaron síntomas de intoxicación por gases de hidrocarburos.

Es por esto que hizo un llamado a que las autoridades se hagan cargo de la crisis que atraviesa la denominada ‘zona de sacrificio’.

“Otra vez empezamos a exigir y a pelear de que, por favor, se trabaje y se vea. No puedes mandar a un niño con problemas de enfermedades y no se hagan responsable por lo menos de llevar un médico”, completó

Por último, cabe mencionar que según pudo conocer La Radio, el lunes recién pasado ocho estudiantes de la Escuela Básica La Chocota de Puchuncaví fueron derivados al Cesfam de Las Ventanas.