VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trabajadores portuarios instalaron barricadas cerca de la Plaza Sotomayor en Valparaíso, en medio de negociaciones con el Terminal 2 del Puerto. Exigen la reincorporación de 15 despedidos y pre y postnatal para eventuales. Las barricadas causaron congestión vial en Errázuriz y Blanco. Carabineros intervinieron. Estibadores continúan movilizándose pese a acuerdo fallido con la empresa.

Trabajadores portuarios instalaron nuevamente barricadas en cercanías de la Plaza Sotomayor, esto en medio de las negociaciones de estibadores con el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, a una semana de su paralización.

De acuerdo al gremio, uno de los puntos pendientes es la reincorporación de 15 excompañeros que fueron despedidos durante este año, además de asegurar un pre y postnatal para los trabajadores eventuales.

Según información de Radio Bío Bío en la zona, las barricadas fueron instaladas en la avenida Errázuriz y en la calle Blanco.

A causa de lo anterior, se provocó una gran congestión, dificultando el tránsito de vehículos.

Con el paso de los minutos, personal de Carabineros arribó hasta calle Blanco con el objetivo de controlar los incidentes.

Los estibadores portuarios aseguraron el pasado lunes que continuarán paralizados y movilizándose por las calles de Valparaíso durante esta semana.

Por su parte, durante el fin de semana, desde la empresa en cuestión emitieron un comunicado, indicando que “durante la noche del viernes 3 de octubre, TPV logró un acuerdo satisfactorio con los representantes de ambos sindicatos (Sindicato de Estibadores de Valparaíso y Sindicato de Empleados de Bahía de Valparaíso), en el marco de una mesa de trabajo conjunta”.

“Este acuerdo representó un avance significativo hacia el restablecimiento de las operaciones, buscando equilibrar las legítimas demandas”, se agregó en la misiva.

Eso sí, añadieron que el pasado sábado 4 de octubre “las bases sindicales decidieron rechazar la propuesta acordada entre sus dirigencias y la empresa. Esta decisión impide, por el momento, la reanudación de las operaciones en TPV”.