VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Seremi de Salud y la Municipalidad de Quintero activaron protocolos por un posible episodio de contaminación en colegios de la comuna, donde alumnos presentaron síntomas de intoxicación debido a un olor desconocido. Los estudiantes están siendo atendidos en el Hospital Adriana Cousiño. Colegios como Alonso de Quintero y Santa Filomena se vieron afectados. A pesar de que las estaciones de monitoreo no detectaron alteraciones, se sigue investigando el origen de la problemática. La Armada supervisa sus operaciones marítimas.

La Seremi de Salud y la Municipalidad de Quintero activaron sus protocolos por un posible episodio de contaminación en diferentes establecimientos educacionales de la comuna, ubicada en la región de Valparaíso.

Según información de Radio Bío Bío, alumnos de diversos colegios de la comuna han presentado síntomas atribuibles a intoxicación.

Lo anterior considerando un olor desconocido en el ambiente, el cual según algunos auditores de La Radio, podría estar relacionado a cloro. Por los antecedentes, recintos educacionales también activaron sus protocolos propios.

Activan protocolos en colegios de Quintero por posible episodio de contaminación

Los alumnos de los diferentes colegios están siendo atendidos por personal de salud en el Hospital Adriana Cousiño ante este posible episodio de contaminación en la denominada zona de sacrificio.

En detalle, estarían involucrados estudiantes del Colegio Alonso de Quintero; establecimiento donde habría menores con síntomas de intoxicación por la mala calidad del aire.

En tanto, en el Colegio Santa Filomena, docentes y alumnos resultaron afectados de igual manera por concentración de gas licuado y el mencionado olor a cloro en el ambiente. Por ello, se está monitoreando con la Superintendencia Del Medio Ambiente (SMA).

Se movilizaron recursos también al Colegio Alonso de Quintero, al Costa Mauco y al Valle de Narau.

Hasta el momento, las estaciones de monitoreo no han registrado alteraciones, pero se mantiene el trabajo para encontrar el origen de la problemática aún desconocida. Asimismo, la Armada está realizando una supervisión de sus operaciones marítimas.

Daniel Torres, jefe del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres y Emergencias de la Municipalidad de Quintero, detalló a Radio Bío Bío que la activación del protocolo de atención médica fue a eso de las 10:00 de la mañana en el Colegio Santa Filomena.

Junto con confirmar la afectación en las comunidades educativas de los establecimientos educacionales precisados anteriormente, Torres señaló que “en otros colegios han habido evidencias de olores extraños asimilables a cloro y gas, pero afortunadamente no hemos tenido afectación tanto de alumnos como de funcionarios“.

“De alguna manera nos resulta crítico el proceso, ya que las estaciones de monitoreo no han generado ninguna evidencia ni alguna alteración dentro de sus procesos de medición”, indicó el funcionario municipal.

“Por lo tanto, están los equipos desplegados en terreno con el fin de evidenciar el origen (de la situación), y hasta la hora del cierre de este reporte, no tenemos una evidencia clara por parte de todos los estamentos del Estado presentes en la comuna que nos puedan dar clara luz (…), no tenemos un reporte definitivo respecto al origen de estos olores“, cerró Torres.

Tras un balance parcial entregado por la Municipalidad de Quintero, se estableció que fueron más de 100 los alumnos afectados en total debido a la emergencia, los que se desglosan de la siguiente manera de acuerdo al establecimiento al que pertenecen:

Colegio Santa Filomena: 71 alumnos afectados, involucrando 31 atenciones médicas. Los 71 estudiantes fueron derivados a sus casas, y las clases fueron suspendidas durante la tarde.

Colegio Costa Mauco: 30 alumnos afectados y 10 funcionarios con vómitos, por lo que el horario de salida de clases fue las 14:15 horas.

Colegio Alonso de Quintero: 30 alumnos afectados y atendidos, los que fueron derivados en su totalidad a sus casas. El establecimiento permaneció con clases normales.

Colegio Valle Narau: 9 alumnos y 10 docentes afectados. De los profesores, 3 fueron derivados a emergencias. Las clases continuaron con normalidad.