VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión investigadora del proceso de reconstrucción post megaincendio en Valparaíso de febrero de 2024 tendrá como primeros invitados a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y a la directora regional del Serviu, Nerina López, en medio de críticas por el lento avance y demandas de "mea culpa" de los damnificados. El diputado Andrés Célis destaca la necesidad de que Toro rinda cuentas sobre los avances.

La comisión especial investigadora sobre el proceso de reconstrucción de los sectores afectados por el megaincendio en Valparaíso del 2 y 3 de febrero de 2024, tendrá como primeros invitados a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y a la directora regional del Serviu, Nerina López.

Esto en medio de la seguidilla de cuestionamientos transversales al Ejecutivo por el lento avance de la reconstrucción, y las críticas de damnificados.

A su vez, los damnificados buscan que la Ministra realice un “mea culpa” por el lento avance del proceso.

Ministra Toro visitará la Comisión investigadora por reconstrucción

El diputado de RN y presidente de la comisión, Andrés Célis, expresó que Toro, al ser presidenta del Consejo de la Reconstrucción, debe rendir cuenta respecto a los avances del proceso.

Para el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, más allá de la relevancia que ha adquirido la cartera de Desarrollo Social, no se debe desviar el foco respecto a las responsabilidades del Ministerio de Vivienda.

Certezas, avances y lo pendiente es lo que más repite la diputada PPD, Carolina Marzán, como aspectos a clarificar desde el inicio de la instancia fiscalizadora.

Los damnificados buscan un “mea culpa” por parte del proceso liderado por Toro. Así lo expresó René Flores, coordinador del eje de Reconstrucción del Comité en Crisis de El Olivar.

Precisamente, durante las próximas sesiones se citará al ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien ha sido flanco de críticas e inclusive damnificados han exigido su renuncia.