VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este viernes, se decretó la prisión preventiva para dos nuevos acusados en el megaincendio de febrero de 2024 en la región de Valparaíso, ambos exbomberos voluntarios.

Este viernes, ⁣se decretó la prisión preventiva para los dos nuevos acusados en la causa por el megaincendio que afectó a inicios de febrero de 2024 a tres comunas de la región de Valparaíso.

Cabe recordar que los dos sujetos, ambos voluntarios de Bomberos en su momento, fueron capturados este jueves por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), en cumplimiento de dos órdenes de detención solicitadas por la Fiscalía Regional de Valparaíso.

Uno de los ahora acusados era capitán de la 13.ª Compañía “George Mustakis Dragonas”, mientras que el otro, además de bombero, era trabajador temporal en Conaf.

A su vez, tras concretarse su detención, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso emitió un comunicado, confirmando que ambos fueron apartados de la institución, recalcando que la 13.ª Compañía de Valparaíso se encuentra en reorganización desde principios de año.

Según informó ayer jueves la PDI, estos sujetos fueron aprehendidos en la vía pública de la región.

En ese sentido, apuntaron que su participación en la tragedia corresponde a quienes planificaron y encubrieron el hecho.

Asimismo, se informó que se mantuvo el plazo de investigación de 30 días decretado la jornada de ayer en el Juzgado de Garantía de la comuna puerto, sumado a que los imputados serán llevados a la cárcel de Rancagua.

Con esto, suben a nueve las personas ya formalizadas por esta emergencia que cobró la vida de 138 personas en Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)