El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso emitió un comunicado tras la detención de dos nuevos implicados en el megaincendio ocurrido en la región los días 2 y 3 de febrero de 2024, confirmando que fueron apartados de la institución y recalcando que la 13.ª Compañía de Valparaíso se encuentra en reorganización desde principios de año.
Recordemos que durante la jornada de este jueves fueron detenidos dos voluntarios, uno que era capitán de la 13.ª Compañía “George Mustakis Dragonas” y otro que, además de bombero, era trabajador temporal en CONAF.
Además, según informó la PDI, estos sujetos fueron aprehendidos en la vía pública de la región. Mientras que su participación en la tragedia corresponde a quienes planificaron y encubrieron el hecho.
Bomberos condena los hechos vinculados a los detenidos por megaincendio en Valparaíso
“Como institución reiteramos nuestro más absoluto rechazo ante la comisión de conductas delictivas que atenten contra los principios y valores que forjan al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, pues nuestro compromiso siempre ha sido y será el resguardo y la protección de la comunidad”, señalaron desde Bomberos de Valparaíso.
Junto con lo anterior, aseguraron que las personas aprehendidas “ya no forman parte nuestra de nuestra institución y se encuentran apartados”.
En el comunicado, afirmaron que están a disposición del Ministerio Público para esclarecer los sucesos vinculados al megaincendio.
“Junto con ello, como es de conocimiento público, a principio de año iniciamos un proceso de reorganización de la Decimotercera Compañía, la que en este momento se encuentra liderada por una oficialidad interventora compuesta por experimentados bomberos de distintas compañías con el objetivo de reentrenar y reestructurar a los miembros de Bomberos Placilla, junto con el apoyo sicológico que la institución se encuentra otorgándoles”, agregaron desde el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Desde la institución destacaron la mejora y el refuerzo en su proceso de admisión. Esto incluye una “renovada y actualizada” prueba psicológica, médica y física. Esta medida se adoptó con el fin de “elevar los estándares operativos y éticos” de los voluntarios.
Es importante mencionar que los dos sujetos pasarán a control de detención este viernes en el Juzgado de Garantía de Valparaíso. A ellos se les imputarán, como coautores, los cargos por delito de asociación criminal, incendio con resultado de muerte y delito ambiental.