Un caso de irregularidades se cierne contra Rodrigo Cerda, abogado, militante de Renovación Nacional y el nuevo director jurídico de la Municipalidad de Isla de Pascua, quien fue formalizado en 2021 por el delito de apropiación indebida de $30 millones mientras era abogado de la comuna, causa que culminó con un avenimiento alcanzado entre las partes.

Rodrigo Cerda, actual director jurídico de la Municipalidad de Isla de Pascua, fue formalizado por el delito de apropiación indebida tras quedarse con más de $30 millones de un caso que el mismo litigó para la comuna -como asesor jurídico- en 2019.

Cerda llegó a un acuerdo reparatorio con la víctima para devolver el dinero apropiado y fue reincorporado al municipio como director bajo la nueva administración de la alcaldesa, Elizabeth Arévalo, lo que fue criticado por el exalcalde, Pedro Edmunds, quien lo calificó como un “delincuente”.

En concreto, fue durante 2019 que Cerda asumió la representación legal de una habitante de la isla en una causa legal contra la Fundación Niño y Patria por vulneración de derechos fundamentales, escenario en el que Cerda se habría apropiado del dinero.

Bajo este contexto, Pedro Edmunds, exalcalde y actual concejal de la comuna, recalcó que Rodrigo Cerda ya fue inculpado por el delito de apropiación indebida y denunció que la actual administración está cometiendo un error grave al contratar a un “delincuente”.

Al respecto, Juan Carlos Manríquez, abogado experto penalista, explicó que el delito de apropiación implica una falta a la confianza de quien entrega un encargo cuando se ha recibido dinero o valores bajo un título de entrega o devolución, con una pena que depende del monto involucrado.

Otro elemento importante a considerar es que el exalcalde Edmunds denunció que Cerda, luego de ganar la causa del 2019, se quedó con el dinero y se fugó de la isla hasta este año, contexto en el que, incluso, se postuló como candidato a concejal por la comuna de Ñuñoa.

A su vez, la Municipalidad de Isla de Pascua comunicó que Cerda presentará una querella por injurias tras la formalización que pesó en su contra y que cuando esta sea recepcionada, será emitido un comunicado desde la casa consistorial dando una respuesta a los cuestionamientos registrados.