El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva para un sujeto de 64 años acusado por explotación sexual infantil. Se le otorgan los delitos de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, Estupro y Almacenamiento de Material Pornográfico Infantil.

Tras la denuncia realizada por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el sujeto fue detenido por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Valparaíso. Esto porque la víctima pertenece a un hogar de menores de la ciudad puerto.

La visión de parlamentarios

Parlamentarios de la región valoraron la detención realizada por la PDI y la rápida gestión del Poder Judicial. Sin embargo, tras estos hechos, solicitaron la concurrencia del Defensor de la Niñez y de la Subsecretaria de la Niñez en la Comisión de Familia de la Cámara Baja.

El diputado del Partido Socialista, Tomás de Rementería, valoró la rapidez del procedimiento y aseguró que “parece necesario hacer una investigación de si esto es una red”.

Por otro lado, la parlamentaria de Renovación Nacional, Camila Flores, destacó que este caso refleja la extrema vulnerabilidad de los niños del país.

“Es imperativo proteger a nuestros menores con todas las herramientas que tiene el Estado, más aún respecto de aquellos que están precisamente en custodia y resguardo del Estado de Chile“, sentenció.

Además, tras los hechos registrados, el diputado Hotuiti Teao, solicitó la concurrencia del Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, y de la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, a la próxima sesión de la Comisión de Familia de la Cámara Baja.

“Es crucial que se esclarezca qué se ha hecho, puesto que este tipo de hechos demuestran que el esfuerzo que los servicios están haciendo no son suficientes“, manifestó.

Cabe señalar que desde la Policía de Investigaciones señalaron que el imputado contactaba a la víctima por redes sociales, solicitando videos de connotación sexual a cambio de dinero, para posteriormente concretar encuentros con ellas.