La institución se refirió a los dichos del parlamentario de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis, consignando que la programación de esta práctica no se realizó el 2 de febrero de este año, así como tampoco tuvo lugar en el sector Peñuelas.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) respondió las acusaciones formuladas por parte del diputado Andrés Celis (RN), respecto a la realización de quemas controladas ejecutadas en una zona del megaincendio antes de que este iniciara.

Desde la oposición realizaron contundentes críticas hacia la Conaf, asegurando que la institución habría realizado estos ejercicios en una zona y período cercano al comienzo de la tragedia registrada en febrero.

En concreto, las declaraciones fueron respaldadas en la tercera sesión de la Comisión Especial Investigadora de Incendios.

Fue el diputado integrante de la Comisión, Andrés Celis (RN), quien cuestionó a Conaf por haber realizado quemas controladas en el sector Peñuelas durante la temporada de verano, llamando al director de la institución a explicar la situación de manera efectiva.

Por lo anterior, desde la Conaf respondieron mediante un comunicado que el 2 de febrero de 2024 no se realizó ninguna quema controlada, consignando que el período de ejercicios se desarrolló entre el 26 y 30 de enero.

Además, rectificaron que el lugar donde se habría programado el ejercicio fue en el Fundo Las Cenizas en Valparaíso.

El parlamentario Andrés Longton (RN) criticó que la explicación agrava la situación, ya que no se deberían ejercer prácticas de quemas controladas en temporadas altas de incendios.

Finalmente, Conaf recalcó que personal especialista del Servicio Forestal de los Estados Unidos como de la misma institución, contó con personal técnico especializado y brigadas, además del equipo de primera respuesta puesto a disposición por la administración del fundo.