De los 6 imputados, cinco fueron declarados culpables por el delito de homicidio simple en calidad de frustrado, mientras que uno por el delito consumado de incendio.

Fueron declarados culpables 6 de los 10 imputados por los delitos de homicidio frustrado e incendio, tras el ataque al Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Rapa Nui en enero de 2019.

En concreto, el Ministerio Público recalcó que entre los delitos que se logró condena, se encuentra el de incendio para uno de los acusados, mientras homicidio simple frustrado para los otros cinco.

La audiencia donde se dio a conocer la responsabilidad de los imputados en los ilícitos mencionados, se desarrolló este lunes.

En detalle, la Fiscalía imputó los cargos a los acusados en calidad de autores de diversos delitos, como daños, lesiones leves a funcionarios de Carabineros, incendio, daños calificados en contra de funcionarios de Gendarmería, todos en grado consumado. Junto a esto, el delito de homicidio simple en grado de frustrado.

Los hechos se remontan al 29 de enero de 2019, cuando previo a la audiencia de formalización por el delito de homicidio contra Juan Nahoe Hereveri, una turba protagonizó desórdenes que escalaron hasta atacar las dependencias del Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui. Asimismo, también a la Notaría y el conservador de bienes raíces insular, además de lesiones contra personal personal de Gendarmería y Carabineros de servicio.

En primera instancia, 27 personas fueron formalizadas por este ilícito, de los cuales 17 terminaron su relación jurídica con acceso a suspensiones condicionales bajo autoreparatorio.

Tras esto, finalmente 10 personas fueron llevadas ante el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Valparaíso por los delitos más graves, de los cuales 6 fueron condenados.

Así lo explicó el fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, quien afirmó que ahora resta conocer la pena en contra de los imputados.

Los 6 imputados por ataque a Juzgado de Rapa Nui

En detalle, José Araki Tepano, Hernán León Pakarati, Iovani Pate Tuki, Mario Pakomio Osorio y Jonathan Araki Paoa, son los 5 condenados por el delito de homicidio simple en calidad de frustrado.

En cuanto al sexto imputado, Napoleón Icka Pakarati, fue absuelto del delito de daños, así como de homicidio simple en grado de frustrado. Sin embargo, fue condenado por el delito consumado de incendio.

Finalmente, el fiscal Ossandón precisó que el 22 de mayo se realizará la lectura de sentencia de todos los imputados, instancia donde se conocerá la pena en contra de cada uno.