En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso inició el juicio oral contra 10 imputados por incendiar y destruir el Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui. En la instancia, donde se completó la etapa de alegatos de apertura, el Ministerio Público acusó a los imputados por diversos ilícitos como daños calificados, incendio, desórdenes públicos, homicidio calificado frustrado, entre otros delitos.

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, este lunes inició el juicio oral contra 10 imputados por hechos que culminaron con la destrucción del Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui.

Cabe destacar que el hecho se produjo el 29 de enero del 2019, cuando un hombre, de iniciales J.N.H. e imputado por homicidio y que tiempo después terminó condenado, fue linchado por cerca de 50 personas, a las afueras del tribunal de Rapa Nui, lo que terminó con el juzgado incendiado.

El fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, precisó que la razón por la cual las personas atacaron al hombre y terminaron incendiando el tribunal es absolutamente innecesaria.

También señaló, de cara al inicio del juicio, que hay un sinfín de pruebas clave y de distinto tipo, que permitirán eventualmente dilucidar las responsabilidades y la participación de los imputados en los diversos ilícitos.

Bajo esa mirada, el Ministerio Público acusó a los imputados por diversos delitos como daños calificados; incendio; desórdenes públicos; lesiones a Carabineros; homicidio calificado frustrado; entre otros ilícitos.

Hombre linchado

En tanto, el abogado representante del hombre linchado, de iniciales J.N.H., Leopoldo Romero, manifestó que de acuerdo a registros se puede apreciar cómo su representado se encuentra en el suelo, mientras se encuentra amarrado y es golpeado por los imputados.

En ese sentido, dijo que su representado terminó “salvándose” porque los imputados, al momento de atacar, pensaron que estaba muerto.

El abogado representante informó que solicitan las penas de 10 años y un día por el delito de homicidio calificado frustrado.

La instancia se realiza de forma híbrida y se extenderá por los próximos 40 días, entendiendo que, por ejemplo, hay cerca de 134 testigos.