Ad portas del juicio oral que comenzará el próximo lunes, el Ministerio Público calificó como un "atentado" contra la historia y la comunidad de la isla, el incendio del Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui que fue reportado a principios del año 2019. Por la investigación figuran diez imputados y se prevé que participen al menos 60 testigos. Por ello, la Corte de Apelaciones de Valparaíso anunció que se han dispuesto medidas especiales de seguridad.

Desórdenes públicos, amenazas, daños calificados, lesiones leves a carabineros en servicio, homicidio calificado frustrado, incendio, impedir auxilio de Bomberos y lesiones menos graves. Esta es la acusación que formula cargos contra 10 imputados por hechos que resultaron con la destrucción del Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui.

Ad portas del juicio oral, que comenzará este lunes, el fiscal a cargo de la investigación, Osvaldo Ossandón, apunta a un atentado a la comunidad de la isla, además de una afectación patrimonial a su historia.

El juicio oral se realizará bajo un formato híbrido. Los jueces permanecerán en Valparaíso y algunos testigos, además de los imputados, comparecerán en el Centro Cultural Tongariki, en Rapa Nui.

El ministro Rafael Corvalán, presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, confirmó que habrá medidas de resguardo especiales. Gendarmería, por ejemplo, envió un contingente a la isla para robustecer la seguridad.

El abogado Fernando Alliende, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Pública de Valparaíso, explicó que un solo defensor no representa a todos los imputados, debido a las estrategias de cada acusado.

La acusación fiscal se basa en lo ocurrido el 29 de enero de 2019. Aquí, un hombre imputado por homicidio, que tiempo después terminó condenado, fue linchado por alrededor de 50 personas en las afueras del tribunal de Rapa Nui. La situación se elevó al punto que el juzgado terminó siendo incendiado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)