La delegada presidencial regional, Sofía González, señaló que se superó la meta establecida antes de la fecha fijada y que se espera culminar el 100% de la instalación de alumbrado público en los próximos días.

Este miércoles, el Gobierno informó que se concluyó la primera etapa de entrega de viviendas de emergencia para los damnificados por los incendios ocurridos en febrero en la región de Valparaíso.

Tras la reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) sostenida en el Estadio Sausalito, la delegada presidencial regional, Sofía González, realizó un balance respecto al avance del trabajo realizado por los equipos desplegados en la zona.

Recordemos que esta es una instancia que reúne a los principales equipos de emergencia para abordar la situación en torno a los incendios azotaron en febrero a comunas como Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué.

“Hemos cumplido con la primera meta que nos establecimos para el 18 de abril, (que) eran 1.202 las viviendas de emergencia que debían ser instaladas y se ha logrado instalar 1.208 en este momento”, destacó la delegada.

En ese sentido, consultada por Radio Bío Bío, explicó que hay una segunda etapa final coordinada con el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), la cual iniciará esta semana.

Gobierno planea instalar otras 1.700 viviendas de emergencia

En dicho período, el cual aún no tiene plazos establecidos, se evalúa instalar 1.700 viviendas de emergencia más.

Los inmuebles temporales tendrían las mismas características de las que ya se han construido, también respecto a lo que contempla la conexión con red de alcantarillado.

“Los lugares donde tenemos que llegar en esta segunda etapa son lugares que revisten algunas complejidades adicionales y que, además, también hay que considerar todo el porcentaje de personas que han optado por la autoconstrucción“, explicó Sofía González.

En ese sentido, agregó que de igual forma se debe contemplar “los rechazos que tenemos en vivienda emergente o zonas que requieren de demoliciones para poder hacer esta instalación”.

“Aquí lo más importante de todo es que vamos cumpliendo con los tiempos que nos dispusimos, que existe una segunda etapa que también tiene una planificación y que en función de eso no dejaremos sola a ninguna familia antes del invierno”, aseguró la representante del Gobierno en la zona.

Una vez que se logre instalar las 1.700 viviendas de emergencia restantes que planea el Gobierno, la delegada afirmó que se concluiría todo el proceso de construcción de estas casas temporales.

Finalmente, informó que se espera dentro de los próximos días culminar con la instalación del 100% del alumbrado público en las zonas afectadas por los incendios de febrero.