En una sesión del Cogrid, la institución afirmó que en comparación al período anterior, se registraron 10 casos más de delitos durante los incendios que afectaron a la zona.

En una nueva sesión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), que se realizó este miércoles, Carabineros detalló que las riñas y los robos lideraron los delitos más cometidos durante los incendios que afectaron a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana este 2024.

La instancia estuvo encabezado por autoridades regionales de Valparaíso, con el foco puesto en abordar la emergencia habitacional que dejaron los siniestros.

Cabe recordar que con el objetivo que la gente accediera rápidamente a un techo donde vivir, la delegación presidencial regional de Valparaíso, fijó en un principio una meta de 1.202 viviendas de emergencias que debían estar instaladas hace una semana. Sin embargo, luego se acordó extender el plazo para cumplir este objetivo, hasta este 18 de abril.

Este nuevo plazo se logró, y hasta la fecha se llevan 1.208 viviendas instaladas, finalizando esta primera etapa y dando pie a una segunda. En ella, según señaló la delegada regional, Sofía González, serán 1.700 viviendas más, aunque no hay aún un plazo definido.

Respecto a la seguridad en la zona de catástrofe, Carabineros presentó un análisis de comportamiento criminal del sector, en una temporalidad de 68 días a contar del 2 de febrero.

El informe presentado en el Cogrid arrojó que a diferencia del año pasado, existe una variación de 10 casos más de delitos. El coronel Leonardo Cárdenas, prefecto de la Prefectura de Viña del Mar, precisó qué tipos de delitos se han registrado al alza.

“Tenemos 10 casos más casos que el año pasado. Delitos de lesiones, y esos están asociados derechamente a lo que son riñas, y algunas denuncias de robo. Nosotros hemos practicado más de 6 mil controles preventivos en esta zona y eso nos ha dejado como resultado de 115 personas detenidas”, detalló Cárdenas.

Cabe recordar el 75% de estas viviendas no contaban con conexión a baño. Respecto a estas complicaciones sanitarias, el director regional subrogante de Senapred, Felipe Estay, indicó que éstas responden a diversos factores, como la zona geográfica donde se emplazan.

Por último, sobre el Estado de Excepción Constitucional, es importante mencionar que el presidente de la República puede decretarlo por 3 ocasiones seguidas. De esta manera, si se desea plantear nuevamente, algo que no ha sido descartado por las autoridades, debe pasar por el Congreso Nacional.