A modo de solución, la comunidad del sector coordinó una alianza con una fundación que emplea cabellos humanos para descontaminar las aguas. Frente a ello, no descartaron la presentación de denuncias debido a una falta de fiscalizaciones en las aguas de la zona.

A raíz de un monitoreo ambiental en la calidad del agua del estero El Sauce, ubicado en la localidad de Laguna Verde de la comuna de Valparaíso, el Laboratorio de Química Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, confirmó la presencia de algas, malos olores y altos niveles de coliformes fecales en su interior.

La Dra. Cecilia Rivera, coordinadora del Laboratorio de Química Ambiental, indicó que la mayor cantidad de materia orgánica se registra en la desembocadura del estero.

La doctora también aseguró que tanto el estero Las Cenizas, ubicado en Placilla de Peñuelas, y El Sauce en Laguna Verde, son aguas superficiales de tipo dulce a subsalino en su desembocadura, donde se evidencian altos valores de color, turbidez y alto contenido de coliformes fecales.

Respecto a la recepción de la noticia en la comunidad, la abogada y vocera del Movimiento Defensa Laguna Verde, Consuelo Requena, confirmó la realización de una alianza con una fundación para limpiar los contaminantes con cabello humano, esto solo a modo de prueba para verificar su eficacia.

Sumado a ello, la vocera confirmó que también trabajarán con la Fundación Clana, esto para instalar iniciativas piloto en busca de mejorar la calidad del agua.

Asimismo, no descartó que se presenten denuncias por la falta de fiscalizaciones en el área.