Los jefes comunales mencionan que es de vital importancia extender el llamado hacia las autoridades de las comunas aledañas que también se verán perjudicadas por este posible proyecto minero en el Valle Juncal de la comuna de San Felipe.

La Minera Nutrex tiene intenciones de comenzar un nuevo proyecto en el Parque Andino Juncal, ubicado en la comuna de San Felipe, en la región de Valparaíso.

Situación crítica por la que atraviesa el ecosistema del Parque Andino Juncal, donde según alcaldes se ve amenazado por la Minera Nutrex SpA, la cual tiene intenciones de realizar exploraciones en el subsuelo, las que abarcaría aproximadamente 6 mil kilómetros.

Cabe mencionar que esta minera en el mes de febrero solicitó a tribunales ayuda de la fuerza pública para ingresar al Parque Andino Juncal, tras la negativa de los propietarios del lugar que por cierto hacen uso del territorio desde 1911 aproximadamente.

Este proyecto de explotación minera, además de deteriorar el medio ambiente, las autoridades también añaden que esto traería efectos negativos directamente en las organizaciones encargadas del Agua Potable Rural, y que a su vez también dañarían los recursos hidricos de la región de Valparaíso.

Así lo mencionó Rodrigo Diaz, Alcalde de Catemu.

Mientras que Carmen Castillo, Alcaldesa de la Comuna de San Felipe aclaró los acuerdos que se llevaron a cabo en la reunión, entre las distintas autoridades de la comuna.

A esto se le suman las palabras de Edgardo Gonzalez Arancibia, Alcalde de Llay Llay, quien manifestó su preocupación y la importancia del compromiso por el cuidado del medio ambiente.

Las autoridades mencionan que es de vital importancia extender el llamado hacia las autoridades de las comunas aledañas que también se verán perjudicadas por este posible proyecto minero en el Valle Juncal de la comuna de San Felipe.