La advertencia la realizó el abogado René Fuchslocher, en el marco de una demanda que presentó la Compañía Minera Refugio Cinco Spa en contra del Hotel Yelcho por obstaculizar la servidumbre minera de tránsito.

En tribunales chaiteninos se determinará la legalidad de una servidumbre minera en cercanías al Parque Nacional Corcovado -en la región de Los Lagos-, esto tras una demanda interpuesta contra la comunidad por obstaculizar la operación de la empresa.

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) descartaron que la operación afecte actualmente al área silvestre protegida. Eso sí, afirmaron que ante cualquier eventualidad se opondrán a sondajes de actividad minera.

En febrero de este año, la Compañía Minera Refugio Cinco Spa presentó una demanda contra los dueños del Hotel Yelcho por obstaculizar “el ejercicio legítimo de la servidumbre minera de tránsito”.

Los demandados acusan que esta empresa estaría aumentando sus predios de forma irregular y que además el ejercicio minero pondría en riesgo al Parque Corcovado dada su cercanía con el área de trabajo de la primera, informó el abogado defensor René Fuchslocher.

Por su parte, desde Conaf descartaron que la seguridad del Parque esté en peligro, indicó el director regional de Los Lagos, Miguel Leiva, quien además aseveró que se opondrán firmemente a cualquier actividad de sondaje en la zona protegida.

En la última audiencia se estipuló que peritos enviarán un informe por la operación minera y la inspección del tribunal en terreno para determinar la legalidad de las servidumbres.