La fiscalización se originó tras la denuncia de vecinos por ruidos molestos y peleas que estaban deteriorando la calidad de vida de los vecinos. Es así como se detectan una serie de irregularidades en las patentes y ampliaciones de espacios como terrazas sin autorización, entre otros.

Cinco locales comerciales, incluido el bar restaurante de propiedad del seleccionado nacional Erick Pulgar, emplazados en el sector de Reñaca, en Viña del Mar, fueron clausurados tras una fiscalización por parte del municipio donde se detectaron irregularidad en las patentes.

La inspección se realizó en respuesta a denuncias de la comunidad de Reñaca por ruidos molestos, peleas e incivilidades, lo que ha generado un deterioro en la calidad de vida de vecinas y vecinos.

Es así como se clausuraron los siguientes recintos: Restobar Idílico, restaurante Bravura, el bar Sunset Bloom (de propiedad del futbolista Erick Pulgar), Manda Reñaca y Schopería 4 1/2.

Las razones de estos decretos son por irregularidades en las patentes de los locales, como exceso de giros permitidos, tener la patente a nombre de una sociedad, pero las boletas emitidas están a nombre de otra razón social; por realizar eventos sin patentes que lo habiliten; y ampliaciones no autorizadas (terrazas) ni recepcionadas por la Dirección de Obras.

El concejal de Viña del Mar, Pablo González, recalcó que las unidades de fiscalización suelen actuar sobre estos casos, porque los locales no suelen cumplir con la norma de aislación acústica.

El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Reñaca, Santiago Pérez, lamentó la situación debido a que esto afecta directamente al turismo del sector y destacó que hay que apuntar a la credibilidad en la entrega de los respectivos servicios.

Recalcar que los afectados pueden interponer ante la alcaldía un recurso de reposición dentro del plazo de 5 días desde la notificación, que fue entregada el miércoles 13 de marzo. En estos momentos, tres de estos locales volvieron a la actividad, exceptuando el restaurante Bravura por remodelación.

Por parte de la Cámara de Turismo y Comercio del sector, realizarán asesoramientos a los empresarios para que estas problemáticas no vuelvan a suceder.