Preocupados se encuentran vecinos damnificados del sector de Pompeya Sur, en la comuna de Quilpué -una de las zonas afectadas por los megaincendios del Gran Valparaíso- por el inminente cierre, dicen, de la olla común Nuevo Horizonte, de la junta vecinal 185, de Pompeya Sur, que dejaría de funcionar el 31 de marzo. ¿El motivo? Desgaste que han tenido los voluntarios a un mes y media de la emergencia y al nulo apoyo que han recibido por parte de las autoridades.

La olla común Nuevo Horizonte, de la junta vecinal 185, de Pompeya Sur, en la región de Valparaíso, ha sido clave para atender a entre 450 a 750 personas por día, entregando además 70 colaciones durante la mañana para los niños que asisten a los diversos colegios y 150 colaciones más por la tarde.

Miguel Cabrera, coordinador de la olla común, explicó que dentro de los factores que los llevó a tomar la decisión están el desgaste del personal, que ya lleva trabajando más de un mes y medio, lo que ha provocado agotamiento.

Lo anterior se suma a que algunos voluntarios ya han perdido sus trabajos y otros han tenido que dejar de estudiar por estar trabajando en la olla común. También explicó que existe una ayuda que ha sido insuficiente por parte del Municipio.

Jacqueline Lazcano, vecina del sector de Pompeya Sur y vocera de la agrupación Damnificados Quilpué y Viña del Mar, puntualizó que ya no están dando abasto para mantener en funcionamiento la olla común, acusando abandono por parte de las autoridades.

Fiscalización de Autoridad Sanitaria

Consultada por el estado en que se han entregado algunos alimentos en las ollas comunas en Viña del Mar y Quilpué, la delegada presidencial regional, Sofía González, manifestó que la autoridad sanitaria asistió a los centros de acopio y se ha realizado una revisión, sin tener hallazgos de, por ejemplo, fecas de ratón y alimentos vencidos.

Consultada por los hechos, desde la Municipalidad de Quilpué señalaron a Radio Bío Bío, por medio de un comunicado, que “el Municipio apoya y colabora a las 32 ollas comunes existentes en Quilpué a la fecha de hoy con entregas de alimentos variados, para elaborar más de cinco mil raciones al día; y con mobiliario para sostener ese trabajo, como fogones, toldos, dispensadores de agua y otros elementos”.

Asimismo, agregaron que se gestionó la donación de congeladores para que no se pierda la cadena de frío y aumente la cantidad de ollas comunes que pueden recibir proteínas según los requisitos de la Autoridad Sanitaria. Pero lo claro es que la magnitud de las necesidades producto de la emergencia necesita de mayor apoyo.