De acuerdo con un informe de Subtel, el primer día del siniestro se emitieron 16 alertas; mientras que el 3 de febrero, la cifra creció considerablemente a 31.

Un informe emitido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio cuenta que en los sectores más afectados por los megaincendios de febrero en el Gran Valparaíso se emitieron sólo tres alertas SAE.

Respecto al contenido del documento, diputados insisten en que el actuar del organismo se debe investigar. En tanto, la delegada presidencial regional, Sofía González, indicó que no es prudente dar alguna opinión mientras las investigaciones siguen en curso.

A propósito de las duras críticas al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) por su gestión en los megaincendios que afectaron al Gran Valparaíso el pasado 2 febrero, se conoció el informe emanado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), donde se detallan las alertas SAE que emitió el servicio durante las dos jornadas en que se combatió la emergencia.

Según el documento, el sistema SAE emitió 47 alertas de emergencia durante los siniestros, donde dos de los sectores más afectados -El Olivar (1) y Villa Independencia (2)- recibieron únicamente tres avisos de emergencia.

También en el documento se detalla que en la jornada del 2 de febrero, cuando comenzó el voraz incendio, se emitieron 16 alertas; mientras que el sábado 3 de febrero -cuando comenzaba a ser contenido el fuego- se transmitieron 31.

Ofician a Subtel

Tras esto, el diputado Tomás Lagomarsino ofició a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a fin de poder conocer los mensajes SAE despachados durante la catástrofe.

El parlamentario añadió que hay otro antecedente todavía más relevante y es respecto a qué se tomó la decisión de indicar la evacuación de las familias. “Informaciones extraoficiales que manejo, es que se tomó la decisión de alertar de la evacuación cuando Bomberos lo indicaba“, afirmó.

La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, dijo que en esta y otras emergencias ha quedado al descubierto las falencias que presenta el sistema de alerta SAE, por ello es que se debe evaluar su efectividad.

Respecto al informe, la delegada presidencial regional, Sofía González, indicó que existen diversas instituciones que están desarrollando revisiones e investigaciones que permitan dilucidar el accionar de los organismos pertinentes durante el megaincendio.

También llamó a la prudencia ante una investigación que sigue en desarrollo y que se deben tener todos los antecedentes ante la mesa para tomar decisiones.

Lagomarsino agregó que esta es una problemática que se debe abordar en la comisión investigadora que promovió por la megaemergencia.