La mujer, quien viajaba en el bus junto a su pareja, también venezolano, cargaba en su abdomen una estructura semirrígida cóncava que en su interior tenía la droga oculta.

Un sofisticado e insólito método de ocultamiento de droga descubrió personal de Aduana respecto de una pareja que intentó trasladar desde Iquique a Viña del Mar más de 6 kilos de ketamina en polvo.

Simulando un avanzado embarazo, la mujer cargaba adherido a su abdomen y sujeta con tirantes en la espalda, una estructura semirrígida cóncava, la cual en su interior escondía la droga.

La situación quedó al descubierto en medio de una fiscalización de previsión de equipaje a los pasajeros de un bus en dirección de Arica a Santiago. En medio de eso, relató el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, se seleccionó y entrevistó a la pareja, la que al verse sorprendida confesó que viajaron hasta Pisiga en Bolivia para recibir la droga con el objetivo de llevarla a Viña del Mar.

“Al desprenderse de la estructura cóncava, los funcionarios encontraron una bolsa plástica de color negro, la cual en su interior contenía un polvo blanco que al ser analizado mediante un equipo especial se determinó que era ketamina, arrojando un peso total de 6 kilos 775 gramos de la droga”, detalló Molina.

Luego de comprobar la sustancia ilícita, se informó de los hechos al fiscal y los imputados junto a la ketamina y los medios de prueba fueron puestos a disposición de Carabineros para su custodia y traslado.

Mujer fingió embarazo para ocultar droga y trasladarla a viña
Aduana

Pareja queda en prisión preventiva

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Iquique y luego de escuchar el relato y la formalización del fiscal Eduardo Ríos Briones, el magistrado Mauricio Chía Pizarro decretó legal la detención y determinó decretar la medida más gravosa.

Así, la comerciante venezolana G.Y.G.V. (26) y su pareja Y.J.G.T. (26) quedaron en prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Molina Silva señaló que si bien el método de ocultamiento es insólito y poco frecuente, recordó que en enero de 2017 hubo un caso similar con una estudiante ecuatoriana, quien dijo tener ocho meses de embarazo y en realidad llevaba 3 kilos 195 gramos de marihuana.

“Las bandas criminales son capaces de montar estas farsas y puestas en escena con algo tan delicado como es el embarazo. Eso da cuenta que no tienen escrúpulos y por ello nuestros funcionarios están en constantes capacitaciones y trabajan con tecnología de punta para velar por la protección de la comunidad y evitar que estas drogas y otras mercancías ilícitas lleguen a destino”, finalizó.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)