El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hizo énfasis en la "intencionalidad manifiesta" por los incendios forestales que arrasaron con miles de casas y cobró más de un centenar de vidas en Viña del Mar. Respecto a eventuales responsables, dijo que "son un puñado de miserables y facinerosos que han venido a destruir esta ciudad".

A raíz de la catástrofe que deja el megaincendio de Viña del Mar en la región de Valparaíso, las principales hipótesis apuntan a que existe intencionalidad en el origen de los múltiples focos de los incendios, los cuales cobraron la vida de más de un centenar de personas.

El inicio de toda la tragedia tuvo lugar el viernes 2 de febrero, a las 11:55 horas, y fue alertado a Radio Bío Bío en Valparaíso por parte de una auditora.

Se trataba de Olaya, una residente del sector Melosilla de Casablanca, en la ruta F-718, quien advertía que desde su hogar se divisaban dos focos de incendio, que durante el diálogo pasaron rápidamente a tres y luego a cuatro.

Ese fue el preludio que anticipaba el desastre que marcaría el resto de las jornadas y que se transformó en una de las peores tragedias de la que se tenga recuerdo en nuestro país, con alrededor de 10.000 hectáreas quemadas; 12.122 casas destruidas sólo en Viña del Mar, con casi 40.000 personas damnificadas en la región; y -por ahora- al menos 112 muertos.

“Intencionalidad manifiesta” en incendios en Viña

Al respecto, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se sumó a los críticas sobre el origen de estos lamentables siniestros.

“Ese incendio parte después de las 14:00 horas en 4 focos que se prenden de manera simultánea, separados muy pocos metros uno de otro. ¿Le parece que eso pueda ser natural? No“, aseveró.

“Hemos tenido informes de la Conaf -Corporación Nacional Forestal- de trabajadores en los Cogrid, que han informado que la noche anterior han tenido que apagar focos de incendio hechos a propósito“, agregó.

Es por ello, que aseguró que “aquí hay una intencionalidad manifiesta y esperamos que la justicia pueda dar con los responsables”.

Mundaca por sospechosos de incendios: “Miserables y facinerosos”

En ese sentido, la autoridad regional sostuvo que “lo que estamos promoviendo precisamente hoy es llegar a las causas que han originado el desastre en la región (de Valparaíso)”.

“Se han perdido 10 mil hectáreas, se destruyó el Jardín Botánico, tenemos 112 personas que perdieron la vida y probablemente esa cifra va a seguir creciendo”, lamentó.

Por lo anterior, apuntando a eventuales responsables de estos incendios, Mundaca subrayó que “las causas que han originado este desastre son un puñado de miserables y facinerosos que han venido a destruir esta ciudad”.

De esta manera, aclaró que “a ellos los vamos a enfrentar con el mayor rigor posible y los vamos a meter presos, porque eso no lo podemos tolerar, porque los incendios se transformaron en homicidios”.

Consultado por la decisión del Ministerio Público, donde la Fiscalía declinó formalizar a dos detenidos la noche del domingo, quienes transitaban en dependencias del -ahora- destruido Jardín Bótánico de Viña del Mar, el gobernador deslizó la responsabilidad hacia la justicia, pese a que se descartó que fueran sospechosos de los incendios en la ciudad jardín.

Esas dos personas fueron detenidas en horario de toque de queda, por lo tanto la autoridad tenía la tarea y responsabilidad de detenerlos y ponerlos disposición de los tribunales”, explicó.

Por ello, “los tribunales son los que tienen que tomar la decisión, pero entiendo que por el artículo 26 han sido requeridos y van a ser citados (los detenidos)”, añadió.