La Fiscalía no formalizó a los dos detenidos que inicialmente se reportó como sospechosos de prender fuego que consumió el Jardín Botánico y dejó cuatro muertos. De acuerdo con el ente persecutor, los aprehendidos infringían el toque de queda.

La Fiscalía Local de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, no formalizó a dos detenidos -por funcionarios de la Armada que los entregaron a Carabineros-, aclarando que no están vinculados con un siniestro, sino que infringían el toque de queda. Así las cosas, ambos sospechosos quedaron en libertad y apercibidos.

De acuerdo con los antecedentes, se les apercibió bajo el Artículo 26 del Código Procesal Penal, por infringir el toque de queda, lo que significa que quedaron en libertad, pero con la obligación de comparecer ante la justicia si son citados.

Cabe destacar que el incendio del Jardín Botánico fue uno de los más graves que afectaron a la región de Valparaíso en los últimos días.

Según el último balance del Servicio Médico Legal, los incendios forestales que se registraron en la zona dejaron 112 muertos, la mayoría de ellos en las comunas de Quilpué y Villa Alemana.

El Jardín Botánico, que albergaba más de 3.000 especies de plantas, perdió el 90% de su superficie por las llamas. Además, cuatro personas que vivían en el interior del recinto fallecieron calcinadas.

Mientras tanto, las autoridades mantienen el estado de catástrofe a las provincias de Marga Marga y Valparaíso, y con la medida de toque de queda para las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, por el riesgo de nuevos focos de incendio.

Se recomienda a la población evitar actividades al aire libre que puedan generar chispas o llamas, y seguir las indicaciones de las instituciones de emergencia.

En caso de avistar algún incendio, se debe llamar al 132 de Bomberos, al 133 de Carabineros o al 134 de la Policía de Investigaciones. También se puede informar a través de la aplicación Alerta Sosafe o de las redes sociales de Senapred y la Conaf.