"Encontramos bidones con acelerantes en el sector de Melosilla. Todo lo que se encontró ya se informó a la PDI y se hicieron las denuncias. Hasta donde sabemos ya hay un proceso y la policía está investigando".

El viernes 2 de febrero a las 11:55 horas, Radio Bío Bío en Valparaíso recibió el llamado de una auditora. Olaya, una residente del sector Melosilla de Casablanca, en la ruta F718, advertía que desde su hogar se divisaban dos focos de incendio, que durante el diálogo pasaron rápidamente a tres y luego a cuatro.

Ni ella ni el equipo de Bío Bío lo sabían en ese momento, pero aquellas columnas de humo acabarían por dirigirse hacia la ruta 68 y desde ahí generar una de las peores tragedias de la que se tenga recuerdo en nuestro país, con más de 7.000 hectáreas quemadas, 2 mil casas destruidas y al menos 99 muertes.

Sin embargo algo era claro desde un inicio: lo extraño de los incendios. ¿Cómo se producían espontáneamente 4 focos de forma simultánea en la misma zona?

“La propagación es demasiado rápida”, hacía notar Olaya, mientras las densas columnas de humo crecían y se alzaban desde el fundo Las Tablas.

La conversación cierra confirmando que en el lugar ya se encuentran trabajando bomberos de Casablanca y Valparaíso, yendo en apoyo bomberos de Viña del Mar.

“Atención que esto es grande”, afirmó premonitoriamente el periodista Rodolfo Hahn.

Puedes escuchar aquí el diálogo original.

Foto enviada por Olaya del primer foco de incendio
Foto enviada por Olaya del primer foco de incendio

“Encontramos bidones con líquido acelerante”

Este domingo a las 15:40 horas, Bío Bío conversó nuevamente con Olaya, quien señaló que si bien inicialmente el viento los ayudó para alejar las llamas de sus viviendas, su cambio de dirección los ha obligado a estar en alerta permanente junto a sus vecinos, concurriendo con palas a extinguir cada nuevo foco que se origina debido a las pavesas que se trasladan en forma aérea.

Al ser consultada si tuvieron más información sobre el origen de las llamas, la auditora reveló que en efecto, se hallaron bidones con acelerantes.

“Encontramos bidones con acelerantes en el sector de Melosilla. Todo lo que se encontró ya se informó a la PDI y se hicieron las denuncias. Hasta donde sabemos ya hay un proceso y la policía está investigando”, aseveró.

“No tengo clara la cantidad ni la forma, pero los dirigentes vecinales nos informaron del material que se encontró y que ya es parte de la investigación judicial”, agregó, indicando que se encuentran muy alertas.

Escucha aquí la segunda conversación respecto del origen del incendio:

Bomberos concuerda en intencionalidad

La tesis de la intencionalidad en los incendios que afectaron a la zona es refrendada también por Bomberos de Valparaíso.

Cuando se refería a la posibilidad de controlar los principales focos de incendios este domingo, el Superintendente de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes Brante, aseguró que por más que trabajen, será difícil que tengan resultados si hay personas que provocan las llamas.

“Con toda la fuerza operativa que tenemos hoy, esperamos la factibilidad de lograr mañana (el control de los incendios), pero aunque tengamos la mejor intención, como dijo el Comandante del cuerpo de Bomberos de Valparaíso, mientras lograban un avance de la emergencia en el Salto del Agua, ellos vieron cuando se estaba cuando se estaba haciendo (otro foco) con líquidos acelerantes en el sector de la Laguna de la Luz parte Sur. Eso es real, eso fue afirmativo. Aunque trabajemos bien, estamos viendo que se sigue quemando a nuestras espaldas“, aseguró.