Medios de todo el mundo comparten a la hora de la publicación de esta nota, las últimas informaciones sobre la catástrofe en Chile. Existe gran preocupación por la posibilidad de víctimas fatales.

Con sobre 1.000 hectáreas arrasadas y un número aún no determinado tanto de víctimas fatales como de hogares arrasados, la noche ha cubierto una de las mayores tragedias que han afectado a la zona central de Chile en los últimos años.

Decenas de focos de incendios se extendieron rápidamente en sólo cuatro horas llegando a focos poblados, sobre todo en las comunas de Limache, Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar, donde el gobierno decretó toque de queda matinal para enfrentar la emergencia a la luz del día.

Pese a la incertidumbre decretada por la oscuridad, la magnitud de la catástrofe es tan evidente que durante la madrugada del sábado ya cubría las portadas de varios medios internacionales.

Es el caso de la cadena alemana Deutsche-Welle (DW), que dedicaba su noticia principal a la situación en Chile.

“El gobierno decretó el Estado de excepción por catástrofe debido a varios incendios que afectan principalmente la provincia de Valparaíso, mientras miles de personas intentan con desesperación huir de las llamas”, indica la cadena germana.

Deutsche Welle
dw.com/es/

El colombiano El Tiempo también hizo eco de la destrucción en sus páginas.

“En un primer momento, las autoridades informaron de al menos 10 personas desaparecidas- que incluso podrían haber fallecido-, pero la situación a esta hora es muy confusa porque las comunicaciones están interrumpidas y los distintos fuegos aún no han podido ser controlados”, señala el matutino.

Incendios en Chile en el diario El Tiempo de Colombia
ElTiempo.com

Un panorama similar muestra France24, cadena que hace un recuento de la información confirmada hasta la madrugada.

“Chile declaró este viernes 2 de febrero el estado de excepción por catástrofe debido a los incendios forestales que azotan el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar en Valparaíso, región donde al menos 10 personas han fallecido, según un balance preliminar oficial. La situación es de confusión porque las comunicaciones se cortaron y el humo y las llamas tienen aislados o paralizados en las carreteras a numerosos habitantes de estas áreas”, detalla.

Incendios en Chile cubiertos por France24
France24

Nuevamente en América, el diario mexicano Excelsior mantiene entre sus notas destacadas del día la situación de los incendios chilenos.

“Una decena de incendios forestales ha causado angustia y la evacuación de habitantes en el centro y sur de Chile, especialmente en la región de Valparaíso, donde las llamas han provocado un inmenso hongo de humo y amenazan cientos de viviendas en zonas turísticas como Viña del Mar”, cuentan.

Incendios en Chile en portada del diario Excelsior
Excelsior

De igual forma, la Agencia Peruana de Noticias, Andina, indicaba con una galería fotográfica como el gobierno decretó Estado de Excepción por los incendios, ilustrando sus efectos.

Incendios cubiertos por la Agencia Peruana de Noticias (Andina)
Agencia Peruana de Noticias, Andina

La noticia se extendió incluso hasta la India, donde The New Indian Express lleva el tema entre sus páginas.

The New Indian Express
The New Indian Express

También fue el caso de Australia, donde se encuentra una de las mayores colonias de chilenos emigrantes, The Courier Mail llevó el tema en su portada.

The Courier Mail
The Courier Mail