Un problema en la vía provocó el retraso de los servicios. El hecho ocurrió cerca del puente Las Cucharas. Los afectados denuncian falta de información y comunicación.

Un objeto que obstruye la vía ferroviaria desde Quilpué hacia Viña del Mar dejó a cientos de pasajeros varados la mañana de este viernes. El incidente ocurrió cerca del puente Las Cucharas, a unos 500 metros antes de llegar al mismo, según relató uno de los afectados a Radio Bío Bío.

De acuerdo con los antecedentes, un desprendimiento de tierra ocurrido en el sector de Paso Hondo, en el kilómetro 16 de la comuna de Quilpué, generó esta situación de emergencia que afectó al servicio de metro que conecta a la Ciudad del Sol con la comuna de Viña del Mar. Una roca de gran tamaño se desprendió de la ladera y cayó sobre la línea e interrumpió el paso de un tren que circulaba desde Quilpué hacia Viña del Mar.

El impacto provocó un leve descarrilamiento del vagón y daños en su estructura inferior, impidiendo su avance.

Uno de los pasajeros, identificado como Víctor, dijo que estaba en uno de los carros del tren, que iba con cuatro vagones, cuando sintió que el tren se detuvo bruscamente.

No sabemos nada. No tenemos información de qué pasa. Frenó bruscamente. Estamos sin luz, sin información, muchos pasajeros sin comunicación con su trabajo por el lugar que estamos“, contó el auditor.

Víctor agregó que lo extraño es que otro tren pasó por la vía contraria hacia Viña del Mar sin ningún problema, lo que hace sospechar que el problema podría ser del tren o de la vía que va hacia esa ciudad. “Para nosotros es difícil porque estamos en el último carro y no hay información para nadie. No nos han dicho nada. Si nos van a evacuar, algo que podamos ver. Nada. Están todos los pasajeros sentados en sus asientos esperando alguna información”, expresó.

Mientras tanto, otros auditores de La Radio informaron estaban procediendo a la evacuación de algunos de los vagones. Los pasajeros que iban a bordo del vagón afectado fueron evacuados por el personal de emergencia, que llegó al lugar para atender la situación. Algunos de los pasajeros compartieron registros fotográficos del incidente, que muestran la magnitud de la roca y el estado del vagón.

Por medio de su cuenta de X, EFE Valparaíso, detalló que “por objeto caído a la vía, el servicio operará con una frecuencia de 30 minutos. Considera mayor tiempo de viaje“.