El gobernador de Valparaíso indicó que seguirán trabajando en la descentralización y entre las iniciativas prioritarias está la ley de rentas regionales y de planta.

Con la presencia de diversas autoridades tanto nacionales como de la región de Valparaíso, durante la mañana de este jueves se realizó el traspaso de la presidencia de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile en las inmediaciones del Palacio Vergara, ubicado en la comuna de Viña del Mar.

De esta forma, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, asumió la presidencia para el periodo del 2024-2025, quien agradeció la confianza entregada por sus pares.

Así, detalló que su objetivo es trabajar en una ley de rentas regionales y de planta, medidas enfocadas en la descentralización.

Muncada asume presidencia de la Asociación de Gobernadores de Chile
Manuel Lema Olguin | Agencia UNO

En tanto, su par de Magallanes, Jorge Flies, asumió como vicepresidente de Agorechi.

A la ceremonia de cambio de mando asistió la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, donde destacó la importancia de la colaboración entre los diferentes actores gubernamentales para el proceso de descentralización.

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien presidió a Mundaca, dijo que confiaba en su liderazgo y que en estos dos años se debe insistir en la descentralización, para que las gobernaciones tengan recursos propios.

Cabe agregar que, según informó el nuevo presidente de la Agorechi, el GORE de Valparaíso tiene 170 trabajadores que no dan abasto ante la atención de 38 comunas, incluyendo dos territorios insulares, el Archipiélago de Juan Fernández y Rapa Nui.

Es por ello que se busca, según Mundaca, trabajar en una Ley de Planta para entregar dignidad a las y los trabajadores de los gobiernos regionales.