Desde la delegación presidencial indicaron que se han realizado evacuaciones preventivas; y llamaron a evitar el turismo "de emergencia".

Un incendio forestal, que hasta el momento ha consumido 10 hectáreas y que se originó el viernes por la tarde, se mantiene contenido pero no controlado, en la calle El Palomar de Laguna Verde, en la comuna de Valparaíso.

Cabe destacar que por esta emergencia Senapred declaró Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, señalando que existió amenaza a cerca de 80 viviendas cercanas -la mayoría segundas viviendas- y decretando la evacuación preventiva en los sectores Las Tórtolas y El Palomar, sin personas ni hogares afectados.

El director regional de Conaf, Leonardo Moder, sostuvo que el incendio aún no ha sido controlado, precisando que el sector más peligroso es el que se proyectaba hacia viviendas, lo que gracias al trabajo de las distintas entidades se logró contener.

En ese sentido, mencionó que en el fondo de la quebrada sigue activo el siniestro, puntualizando que el sector de Laguna Verde tiene un factor de riesgo muy alto debido a la gran vegetación, a la basura y al desorganizado emplazamiento de las casas; calificándolo de “polvorín” para un incendio forestal.

Por su parte, la delegada presidencial regional, Sofía González, dijo que la evacuación se realizó de forma preventiva; y realizó un llamado a evitar el turismo “de emergencia”.

En tanto, el director regional subrogante de Senapred, Patricio Araneda, detalló que en la emergencia han trabajado el Aero Tanker, 15 brigadas, cinco aviones, cinco helicópteros y Bomberos.

A su vez, el alcalde subrogante de Valparaíso, Alejandro Escobar, dio cuenta que el municipio ha desplegado recursos y equipos.

Mencionar que, en medio de las emergencias forestales que se han suscitado en la región y de las altas temperaturas, Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva para la región de Valparaíso, a excepción de la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.