Más de 8.000 turistas llegarán a Valparaíso tras confirmarse el arribo de tres cruceros para este fin de semana, lo que figura ser la última y triple recalada de este 2023. Para los primeros meses de 2024 se espera el arribo de al menos 19 embarcaciones mayores.

Una triple recalada de cruceros se espera para este fin de semana en Valparaíso, a partir del viernes. Por esto, dirigentes gremiales y autoridades locales mantienen altas expectativas en torno al fortalecimiento de la economía regional.

La llegada de las embarcaciones mayores están programadas para mañana y el sábado -22 y 23 de diciembre, respectivamente-, y traerán consigo cerca de 8.450 turistas de manera simultánea a la zona.

Este panorama prevé potenciar la actividad económica y turística tanto de la comuna puerto, como del resto de la región de Valparaíso.

Así lo señaló Marcelo Vidal, director regional de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en Valparaíso, quien aseguró que “el turismo de cruceros se ha fortalecido en nuestra región después de la pandemia”.

Esto, “principalmente por la treintena de recaladas que se recibirán en la temporada 2023-2024 en el puerto de Valparaíso, lo que representa la llegada de más de 50.000 visitantes“, sostuvo.

“Para este fin de semana se esperan más de 6.000 cruceristas, con motivo de la presencia de 3 cruceros en forma simultánea en la bahía de Valparaíso, lo que significan grandes noticias para el rubro”, detalló.

Los cruceros que recalarán en el puerto de Valparaíso

El primer crucero que atracará en el puerto, será el noruego Viking Júpiter, a las 7:00 horas del viernes. La nave mayor se ubicará en el sitio 8 del Terminal Portuario Valparaíso (TPV), donde desembarcarán cerca de 2.200 turistas.

En tanto, a las 3:00 horas del sábado, el crucero maltés Celebrity Eclipse arribará al sitio 3 del Terminal Pacífico Sur, con casi 5 mil visitantes.

Y en el mismo día, será el Exploris One el encargado de cerrar el fin de semana de cruceros. Este recalará a las 6:00 horas en el sitio 6 del TPV, con cerca de 260 personas a bordo.

Ante esta triple recalada, el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Franco Gandolfo, afirmó que las inmediaciones del TPV se encuentran completamente preparadas.

Respecto a la llegada masiva de turistas, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo en Valparaíso, Francisco Godoy, apuntó al fomento del sector turístico para el fortalecimiento de la economía local. Esto, principalmente por su importancia ad portas de la temporada estival.

Cabe agregar que, para el resto de la temporada de cruceros 2023-2024, se espera la llegada de 19 cruceros más hasta el 15 de abril. En la misma fecha se espera la recalada del crucero más grande que llegará -por primera vez- a Valparaíso: el Carnival Firenze, con 324 metros de largo, equivalente a más de 3 canchas de fútbol.