Tras no lograr la toma de las dependencias, comenzaron a arrojar piedras desde el exterior a la Corporación Municipal de Valparaíso.

Una manifestación y un frustrado intento de toma realizaron esta mañana trabajadores de los cementerios 1, 2 y 3 de Valparaíso en dependencias de la Corporación Municipal (Cormuval).

La protesta se desarrolló luego que se quebrara la mesa negociadora del contrato de negociación colectiva entre los funcionarios y la entidad de la casa edilicia.

Según la Cormuval este quiebre se debe a una insistencia de los dirigentes gremiales del Sitracem, que solicitaron un bono extra en esta negociación colectiva.

Felipe Oléa, abogado que representa a los sindicatos movilizados, acusó a la corporación de intentar “dividir a los trabajadores, sosteniendo que presuntamente por un bono que están pidiendo los directores de 40 mil pesos, por eso se habría caído (la negociación)”.

Añadió que incluso están dispuestos a eliminar ese bono y que la preocupación es el incumplimiento en un bono de término de conflicto de 2 millones y medio de pesos que se les había ofrecido.

También les habrían ofrecido, según el abogado, un reajuste un mayor en IPC para que sus remuneraciones subieran y eso tampoco se ha visto reflejado en el sueldo de los trabajadores.

En tanto, el presidente del Sitracem, Ivo Vuskovic, acusó problemas en la administración del alcalde Jorge Sharp y acusó al gerente de la corporación de negociar con un parque privado.

Bono extra: el requerimiento que impide el acuerdo

Según el abogado del sindicato, recientemente la Cormuval cerró un acuerdo con los trabajadores del aseo en donde se pagó un bono de término de conflicto de 2 millones 400 mil pesos, por lo que se acusó una discriminación ante el ofrecimiento de un bono para los trabajadores de los cementerios de 1 millón 900 mil pesos.

Al respecto, Eduardo Riquelme, secretario general de la Cormuval, explicó los motivos por los que la institución declinó llegar a un acuerdo, principalmente por la insistencia de los dirigentes gremiales de obtener un bono extra.

Es frente a estos hechos que los cementerios se mantendrán cerrados y los trabajadores del Sitracem paralizados de forma indefinida, según informaron a Radio Bío Bío.

Intento de toma de Cormuval

En medio de la manifestación, ante el llamado realizado por uno de los dirigentes, intentó tomarse las instalaciones, situación que fue impedida por los funcionarios de la corporación.

“Son tan poquitos”, grita un hombre con relación a los funcionarios que estaban emplazados en la escalera para evitar que el grupo en turba subiera a las oficinas, para luego añadir: “nosotros somos más, ¿qué pasa si la fuerza hace la razón”, mientras el resto exclamaba “¡vamos!”.

En el registro de Radio Bío Bío se puede ver que luego de eso la masa intentó subir las escaleras, empujando a funcionarias que estaban en el lugar.

Respecto al intento de toma de las dependencias, Olea dijo que por desgracia en el último tiempo se ha enseñado que “los trabajadores tienen que actuar por la fuerza”.

Los incidentes no quedaron ahí, ya que luego comenzaron a arrojar piedras a los ventanales, tal como se observa a continuación:

Tras los graves incidentes, desde la corporación confirmaron que presentarán acciones legales por agresiones a funcionarios y funcionarias de la institución, como así también destrozos en la infraestructura durante el ingreso de los trabajadores de los cementerios.