En la investigación se buscarán posibles contactos estrechos del caso confirmado por la Seremi de Salud.

La Seremi de Salud de Valparaíso confirmó un caso de tuberculosis en Quilpué, en la región de Valparaíso, iniciándose una investigación epidemiológica y establecer posibles contactos estrechos.

La información la dio a conocer luego de la alerta realizada por comerciantes de la Feria El Belloto respecto de un trabajador que habría muerto por dicha enfermedad infecciosa. A través de mensajes que difundieron, el paciente no habría cumplido el aislamiento, ya que asistió a cumplir sus funcionarios y los pocos días se produjo su deceso. Denuncia que no ha sido confirmada por la autoridad sanitaria.

Eso sí, la seremi de Salud, Lorena Cofré, indicó que “han realizado todas las acciones pertinentes ante un caso confirmado de tuberculosis en Quilpué”.

“Estamos trabajando coordinadamente con el área de salud municipal de esta comuna y el Hospital de Quilpué respecto a la investigación epidemiológica y posibles contactos estrechos que deban inicial el tratamiento respectivo”, precisó la autoridad.

El infectólogo Aníbal Vivaceta dijo que se puede convivir con personas con la enfermedad adoptando las medidas y el tratamiento dispuestos para estos casos.

La Municipalidad de Quilpué indicaron que tras la confirmación del caso realizaron gestiones para evaluar y ver los protocolos a seguir. Además recalcaron que las personas con mayor riesgo de ser contagiadas son aquellas que tengan un sistema inmunológico debilitado.