Al menos 200 cartuchos correspondían a munición 7.62 y 7.63 de uso militar, las cuales se encuentran reguladas y restringidas en la Ley de Control de Armas y Explosivos. Esta diligencia se originó tras la detención de un suboficial de la PDI en San Bernardo.

Carabineros del OS9 detuvo a dos sujetos e incautó gran cantidad de munición de guerra y drogas en la provincia de Los Andes, en la región de Valparaíso. La diligencia incluyó el allanamiento de dos viviendas.

El operativo se enmarca en una investigación que se originó en San Bernardo (región Metropolitana) tras la detención de un subcomisario de la PDI por porte de arma prohibida y munición de guerra.

Tras eso, mediante interceptación telefónica, se logró establecer tres viviendas de interés, ubicados en la comuna de San Esteban. Ayer jueves equipos especializados ingresaron a los inmuebles, logrando la detención de dos chilenos, de 47 y 49 años, ambos con antecedentes penales por abandono de arma de fuego, obstrucción a la investigación y receptación y antecedentes policiales por delitos similares.

Munición incautado en San Esteban

Al interior de la vivienda y en contenedores de propiedad de uno de los imputados, Carabineros encontró gran cantidad de municiones de alto poder de fuego, contabilizando más de 200 cartuchos de diversos calibres, entre los que se encontraron municiones para armas largas, cortas, automáticas, semiautomáticas, e incluso cartuchos de infantería para ametralladoras y fusiles de guerra.

Según se precisó, las municiones son tanto de fabricación extranjera como nacional, cuyas ventas están prohibidas para civiles. Pero no es lo único, también se encontró un cañón de escopeta y pasta base de cocaína dosificada lista para su comercialización.

El capitán Nicolás Valenzuela, del OS9 de Carabineros, informó que “al menos 200 cartuchos correspondían a munición 7.62 y 7.63 de uso militar, las cuales se encuentran reguladas y restringidas en la Ley de Control de Armas y Explosivos”.

La Fiscalía Occidente instruyó que el imputado por infracción a la ley de armas pase a control de detención este viernes, mientras que el otro sujeto quedó apercibido.

Al respecto, el fiscal (s) Felipe Chandía, Equipo Focos Occidente, detalló que el imputado fue formalizado por los delitos de tenencia ilegal de munición, de munición de guerra y tráfico en pequeñas cantidades, quedando en prisión preventiva. En la instancia se fijó un plazo de investigación de 120 días.

En la causa no se descarta que se trate de una banda que provee de municiones a otros delincuentes tanto de Valparaíso como de la región Metropolitana.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)