Pese a que la Corte Suprema autorizó al colegio Salesianos a usar un pórtico detector de metales en el establecimiento, el gobernador de Valparaíso rechaza categóricamente la medida.

A pesar que la Corte Suprema autorizó su uso a través de un fallo judicial, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, cuestionó la instalación de pórticos detectores de metales en el Colegio Salesiano y advirtió que “estigmatiza y criminaliza a los estudiantes”.

“Se requieren medidas pedagógicas que precisamente apunten en sentido contrario a la instalación de pórtico”, señaló la autoridad regional.

Pablo Torrejón, abogado del Colegio Salesiano, criticó un “sesgo” en la postura de Mundaca y aseguró que “con el diálogo no basta”.

Javier Morán, psicólogo infantojuvenil y docente de la Universidad de Valparaíso, apunta a las consecuencias que esto producirá en la comunidad escolar. “Va a impactar sobre la confianza que uno puede tener en el lugar”, enfatizó.

Para Sofía Fiedler, psicóloga clínica, los pórticos son “parches a un problema mucho mayor y mucho más profundo”. A su juicio, el foco debe estar “en la prevención, no en la acción castigadora, porque al final no repara nada”.

La Superintendencia de Educación ha señalado que la medida vulnera derechos y garantías de los estudiantes. El Colegio Salesiano argumenta que se trata de un complemento a su plan de formación y prevención.