Un revés sufrió la Superintendencia de Educación ante la justicia, debido a que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso presentado por el Colegio Salesiano, autorizando con ello la instalación de pórticos detectores de metales en el ingreso del recinto. Además, los eximió del pago de una multa dictada en su contra.

La Superintendencia de Educación confirmó que evaluará “posibles acciones judiciales a seguir” luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogiera un recurso de reclamación del Colegio Salesiano de la ciudad puerto, autorizando la instalación de pórticos detectores de metales en el recinto escolar.

El tribunal de alzada —que también absolvió al establecimiento educacional de una multa millonaria— estimó que la medida no afecta la honra y la vida privada de los estudiantes.

La multa que aplicó la Superintendencia de Educación al Colegio Salesiano de Valparaíso fue superior a los 3 millones de pesos, cifrado en 51 Unidades Tributarias Mensuales.

La Superintendencia de Educación inició, en julio de 2022, un proceso administrativo en contra del recinto tras conocer sobre la puesta en marcha de pórticos detectores de metales en el acceso al recinto escolar. Meses después formalizó cargos, argumentando que “el sostenedor no garantizó a sus alumnos y alumnas el derecho a que se respete su integridad física y moral”.

Revés para la Superintendencia de Educación

Ante eso, el Colegio Salesiano de Valparaíso recurrió a la Corte de Apelaciones porteña para revertir la sanción económica, mediante un recurso de reclamación. Esto porque, según explicó el abogado Pablo Torrejón, no existe vulneración de derechos.

El tribunal de alzada porteño acogió el recurso y autorizó la instalación de los pórticos y absolvió al colegio de la multa. La Superintendencia de Educación respondió que “nos encontramos evaluando posibles acciones judiciales a seguir”.

Para Lilian Pérez, doctora en Neurociencia y académica de la Universidad de Playa Ancha, la solución en materia de seguridad no es lo uno ni lo otro, sino que de enfocarse en las razones que llevan a los estudiantes a portar armas.

La Superintendencia argumentó que ningún niño o niña debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada. No obstante, desde el Colegio Salesiano enfatizaron que “nunca” se va a revisar ni trajinar a un alumno, ya que se trata de una medida preventiva. Añaden que esto apunta al bien común que es proteger a la comunidad educativa.

La implementación de los pórticos —en términos logísticos— se conversará después de este fin de semana largo de Fiestas Patrias, afirmaron desde el establecimiento, aunque precisan que esperan que ocurra “lo antes posible”.