Tres unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso acudieron a una emergencia estructural a los pies del Cerro Las Cañas, entre las calles Nueva Las Rosas y Las Cañas.

Una vez en el lugar, los equipos de emergencia se percataron que el segundo piso de un inmueble había colapsado. La estructura se derrumbó sobre el primero e incluso provocando daños hacia la vereda y una parte de la calle Las Cañas, región de Valparaíso.

En aquella vivienda, Gabriela Hermosilla, de 79 años, era la única ocupante del domicilio particular afectado. En conversación con Radio Bío Bío, explicó que su vivienda sufrió una filtración de agua, lo que podría haber desencadenado el derrumbe.

También aseguró que no resultó con lesiones porque, al momento de producirse la emergencia, no se encontraba cerca de las paredes.

“Tenía una filtración de agua en las cañerías, entonces fui a cortar el agua y dejó de caer. Después empezó a crujir -toda la casa- y caer todo, se está derrumbando de a poco”, explicó.

A su vez, una vecina, Soraya Rojas, señaló que los vecinos derribaron la puerta de ingreso a su casa, para poder rescatarla. En un principio pensaron que se trataba de una emergencia en la vía pública.

Mi hija estaba entrando a las mascotas, pensó que se había volcado un camión con tierra, porque salía mucha tierra y mucho polvo. Los vecinos tuvieron que romper la puerta para lograr sacar a la vecina; después la contuvimos”, dijo.

Derrumbe y medidas para las viviendas

Por otra parte, el teniente tercero de la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Carlos Vega, afirmó que la estabilidad del inmueble está “comprometida”.

“Se verificó el daño estructural, se generó un perímetro de seguridad y se dieron todas las recomendaciones a los vecinos y ocupantes de las viviendas aledañas. No hay personas lesionadas y la estructura tiene comprometida su estabilidad”, indicó.

Junto con ello, un integrante del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad de Valparaíso, Ronald San Cristóbal acudió al lugar como parte del equipo y precisó que será la Dirección de Obras Municipales (DOM) la que ordenará la demolición del inmueble.

“Lo primero que se hace son las mitigaciones de riesgo; las evaluaciones legales con respecto a la condición de la estructura; eso lo hace la Dirección de Obras Municipales. En cuanto a resoluciones, se generan informes administrativos y en lo social vemos el tema con la afectada de este hecho”, puntualizó San Cristóbal.

Cabe destacar que, además del Cuerpo de Bomberos porteño y la Municipalidad, también acudió personal de Carabineros para resguardar y mantener un perímetro de seguridad.