En el marco del proceso de Reflexión Urbana Territorial Abierta se realizó el Estudio Ciudad Viña del Mar 2023, en el que se encuestó a más de mil viñamarinos. Dentro de los resultados un 41% cree que la ciudad está en deterioro, en tanto, un 29,7% cree que el principal desafío de la comuna son las soluciones habitacionales.

Se dio a conocer los resultados del Estudio Ciudad Viña del Mar 2023, donde un 41% de los encuestados enfatizaron que ha habido un importante deterioro en el centro de la ciudad. Asimismo, un 35,1% cree que el principal desafío para que la comuna mantenga su “estatus en ser la mejor ciudad para vivir” es mejorar la seguridad pública.

El estudio fue realizado en el marco del proceso Reflexión Urbana Territorial Abierta (RUTA) y estuvo en manos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); la Cámara de Comercio de la Región de Valparaíso; Las Salinas y la Fundación Encuentros del Futuro; además tuvo una asesoría técnica de Ekhos.

El Estudio Ciudad Viña del Mar 2023, tiene como objetivo proponer una RUTA de diálogo y conversación, que permita abrir una reflexión abierta a todo el territorio. En total, fueron más de mil voces viñamarinas que fueron parte de dicha encuesta, la cual tuvo una duración de casi 6 meses.

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, apuntó a la importancia del informe con respecto al desarrollo de Viña del Mar.

Apuntan al rescate patrimonial de Viña del Mar

El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón, señaló que hay que darle énfasis en mejorar el centro de Viña del Mar, en el déficit habitacional y el rescate patrimonial.

Asimismo, Torrejón agregó que un 41% enfatizó que ha habido un importante deterioro en el centro de la ciudad, donde se concentra gran parte de la actividad comercial. Por otro lado, viñamarinos apuntaron a que el principal desafío para la comuna son las soluciones a las viviendas con un 29,7%, como a los campamentos, la regularización de tomas de terrenos, entre otros.