Parlamentarios, concejales y comerciantes de Viña del Mar señalaron estar preocupados por la delincuencia y el comercio ambulante ad portas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, donde la ciudad jardín será una de las sedes que acogerá diferentes disciplinas deportivas.

A pocas semanas del inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, gremios del comercio, diputados y concejales manifestaron su preocupación por el complejo panorama en materia de seguridad que afecta a Viña del Mar, región de Valparaíso. Esto, apuntando también a comerciantes ambulantes del sector céntrico de la comuna.

Cabe recordar que la ciudad jardín será una de las sedes del evento continental, acogiendo disciplinas como el fútbol masculino y femenino, triatlón y balonmano.

El presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, puntualizó que este evento multidisciplinario representa una gran oportunidad para el gremio y, por ello, resaltó la relevancia de generar las condiciones adecuadas en materia de seguridad.

Frente a esta situación, el diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis, ofició a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por la seguridad en el evento, instando al municipio a concretar medidas y un protocolo claro que le otorgue garantías a los deportistas y a las personas que visitarán la ciudad jardín en dicho período.

Por su parte, el concejal del Partido Comunista (PC) y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Concejo Municipal, Pablo González, señaló que junto con las acciones que se deben desarrollar para disminuir la sensación de inseguridad, se deben reforzar las medidas para evitar que los visitantes se vean expuestos a la delincuencia.

Desde la Municipalidad de Viña del Mar, el director de Seguridad Pública, Alejandro Urbina, aclaró que han dispuesto servicios coordinados con Carabineros en tres ámbitos de acción.

Además, Urbina explicó que a esto se suman las capacitaciones a distintos actores del comercio y turismo en materia de prevención y seguridad, en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito.