Este viernes se inauguró la temporada 2023-2024 de cruceros en el puerto de San Antonio. El terminal superará la marca de los 100 navíos recibidos con más de 250 mil pasajeros desde el primer arribo registrado en octubre de 2017.

Las autoridades de la Municipalidad de San Antonio, la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) y DP World inauguraron este viernes 27 la temporada de cruceros 2023-2024, con lo que este terminal superará la marca de los 100 navíos recibidos con más de 250 mil pasajeros desde el primer arribo registrado en octubre de 2017.

Al igual que hace seis años, nuevamente el Zaadam, de Holland America Line Seattle, fue el primero en recalcar en el muelle de DP World San Antonio en la temporada actual. Esta nave cuenta con capacidad para 1.860 pasajeros y 630 tripulantes.

De acuerdo con Francisco Valenzuela, administrador de la Municipalidad de San Antonio, la llegada de cruceros es una oportunidad para mostrar a San Antonio al mundo, destacando la labor que se ha hecho. “Es importante estar participando en este inicio de temporada, siendo un esfuerzo en conjunto con el comercio de San Antonio, además del trabajo mancomunado con el anfitrión, en este caso el terminal de DP World”.

Matías Laso, gerente comercial de DP World Chile, dijo que “es muy significativo que Zaandam, que fue el primero en llegar el año 2017, inaugure esta temporada de cruceros, en la que vamos a superar la marca de 100 naves y 250 mil pasajeros en San Antonio”.

Además, señaló que es una gran oportunidad para la región. “Hemos hecho intensas gestiones con Miami para que las principales líneas navieras del mundo que vienen a Sudamérica puedan recalar en San Antonio. Esto consolida nuestra posición como uno de los principales terminales de cruceros de la costa Pacífico Sur”.

Director de Sernatur de la Región de Valparaíso, Marcelo Vidal también se mostró de acuerdo con el impacto positivo que esto tendrá en el turismo, resaltando que esta temporada habrá un aumento del 20% en la llegada de cruceros a San Antonio con respecto al año pasado (de 17 a 22). “Eso genera empleo e ingresos a artesanos, tour operadores, alojamiento y restoranes acá en el Litoral de los Poetas. Por eso es importante que sigan llegando cruceros y que esta industria y todo el ecosistema de turismo sea vea beneficiado”, explicó.

Ceremonia

La inauguración de la temporada de cruceros contó con una ceremonia realizada en el terminal de DP World San Antonio, en la cual hablaron las distintas autoridades presentes, además de presentaciones y bailes folclóricos por parte del conjunto Las Orquídeas. “Increíble, es un puerto muy movido. El recibimiento para los cruceristas fue extraordinario, no lo imaginábamos. Fue muy alegre conocer una parte del folclore de ustedes, de Chile”, señaló Laura Villaseñor, pasajera mexicana de Zaandam.

Este tipo de iniciativas también cuenta con el respaldo de la Capitanía de Puerto, entidad que hace labores preventivas junto a Aduana y Carabineros, y cuyo capitán, Miguel Ángel Bravo, destacó: “por supuesto que esta industria deja mucho a la economía local. Por nuestra parte, nosotros hacemos un trabajo colaborativo para que sea una visita segura y que les permitan volver a la comuna y provincia de San Antonio”.