A la espera de informes policiales de Derechos Humanos permanece la familia de David Toro, joven de 19 años, abatido por al menos siete impactos de bala de una subametralladora UZI que disparó un carabinero en la comuna de San Antonio, en medio de un fallido control vehicular. El hecho fue registrado el 8 de abril de 2023. Ahora, el querellante que representa a la familia de la víctima pide una reconstitución de escena, apuntando a que el funcionario policial sea eventualmente formalizado.

La víctima, joven de 19 años llamado David Toro. Él fue asesinado por un carabinero que le disparó en siete oportunidades, en medio de un fallido control vehicular en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso.

Las versiones, desde entonces, han sido contrapuestas. Por un lado, planteó el fiscal Fred Silva, hubo una agresión ilegítima: la víctima embistió a un funcionario policial en su intento de huir de la fiscalización, siendo un compañero del uniformado quien le disparó con una subametralladora UZI.

El carabinero, Patricio Vargas, está siendo investigado, mas no se han formalizado cargos en su contra. Lorenzo Morales, abogado de la familia de David, señaló que permanecen a la espera de nuevos informes y diligencias policiales. Apunta a imputar cargos contra el uniformado.

Álvaro Toro, padre de David, también refuta la tesis inicial. Acusa que el carabinero disparó a sangre fría a su hijo, sin ninguna provocación.

Este mes, agregó el querellante de la familia, se constituyó un equipo de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile. Ahora, resta que se evacúe un informe al respecto.

El Ministerio Público, en tanto, se limitó a señalar que la causa está asignada a la Unidad de Violencia Institucional, se encuentra vigente, con diligencias aún en curso y reservada.