Una subametralladora UZI utilizó el funcionario de Carabineros que abatió al conductor que atropelló a otro funcionario policial durante una fiscalización en la comuna de San Antonio.

Un funcionario de Carabineros utilizó una subametralladora UZI para abatir al sujeto que atropelló a otro funcionario policial la noche de este sábado en la comuna de San Antonio, en la región de Valparaíso.

Esto ocurrió en el sector alto de Llolleo, en específico en calle Ginebra con Los Álamos, en medio de una fiscalización policial.

Cuando personal de Carabineros se acercaba a un vehículo que estaba estacionado, el conductor aceleró, golpeó al carro policial y luego embistió al carabinero.

En ese momento, otro funcionario utilizó una subametralladora UZI y disparó contra el conductor, quien se disponía a darse a la fuga. Producto de los disparos, murió en el sitio del hecho.

Carabineros confirmó dos personas detenidas por este hecho, las que cuentan con antecedentes por robo de accesorios de vehículos, robo en lugar no habitado y robo en lugar habitado. El fiscal de turno dispuso la presencia de la Brigada de Homicidios para realizar las pericias correspondientes.

Carabineros retoma el uso de la subametralladora UZI

En medio de una serie de asesinatos a Carabineros en procedimientos policiales en Santiago, Concepción y Quilpué, esta semana se confirmó que nuevamente se retomará el uso de las subametralladoras UZI durante patrullajes preventivos.

Este tipo de armas fueron retiradas en 2011, tras la muerte del joven Manuel Gutiérrez a manos del sargento Miguel Millacura, cuando la víctima observaba desmanes en el marco de una protesta convocada por la CUT, en el sector oriente de Santiago.

Junto con la utilización de la subametralladora UZI, también se dispuso otra serie de medidas, según un documento firmado por el general inspector de Carabineros, Enrique Monras, actualmente director Nacional de Orden y Seguridad.

Un mínimo de tres funcionarios por radiopatrulla, para controlar y verificar que los habitáculos traseros de los vehículos estén adaptados para su apertura desde el interior.

Las motos todoterreno no podrán prestar servicios de noche, por lo que los mandos zonales deberán disponer servicios diferenciados.

Las patrullas deberán estar conformadas jerárquicamente. Por ejemplo, no podrán salir tres carabineros en una patrulla, tampoco tres sargentos segundos. Cada patrulla deberá tener un mando para que pueda distribuir las funciones a cumplir.

En el caso de la subametralladora UZI, el documento reitera que cada dispositivo policial debe contar con dicho armamento, el que debe ser utilizado por un funcionario de la patrulla. Esta persona debe estar capacitada y autorizada para utilizarla.