Este lunes el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se reunió con el cabo que usó su arma de servicio para repeler a los ocupantes de un vehículo que atropellaron a otro funcionario en una fiscalización. Esto se da tras la polémica generada por los dichos de la ministra Tohá, al indicar que se debe investigar el contexto del disparo que causó la muerte a un conductor.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se reunió este lunes con el cabo que repelió con su arma de servicio a sujetos que atropellaron a otro funcionario durante una fiscalización en San Antonio, en la región de Valparaíso.

La situación ocurrió en el sector alto de Llolleo, en específico en calle Ginebra con Los Álamos, cuando los funcionarios se acercaron a un vehículo que estaba estacionado, pero el conductor aceleró, golpeó el carro policial y luego embistió a un carabinero.

Ante ese ataque, el cabo utilizó una subametralladora UZI y disparó contra el conductor, quien se disponía a darse a la fuga. Producto de los disparos, murió en el lugar. Otros dos restantes fueron detenidos.

Tras lo ocurrido, la ministra del Interior, Carolina Toha, evitó entregar un apoyo público al funcionario, todo esto a solo días de que el Presidente Gabriel Boric promulgara la ley Naín-Retamal, lo que hizo resurgir las críticas respecto a la postura del Ejecutivo en materia de seguridad.

“Se tiene que establecer qué objetivo tuvo el disparo, si es evitar una lesión o muerte de una persona, o evitar una huida”, dijo la ministra, añadiendo que eso “lo va a tener que definir la justicia, yo no soy jueza”.

Apoyo institucional a carabinero que repelió ataque en San Antonio

Dichos por los que fue consultado esta mañana el general Yáñez, aclarando que “no me puedo referir a las declaraciones que hace una autoridad, sobre todo de una de la que yo dependo, pero conversé personalmente con el funcionario y por los antecedentes que yo manejo, por parte de la investigación que se ha llevado a cabo en San Antonio, es que tiene todo mi respaldo, no solamente institucional, sino que todo el apoyo jurídico”.

En ese mismo sentido, aseveró que el uso del arma “fue para defender a un funcionario que se encontraba, en ese minuto, aprisionado por un auto que quería arrancar. Por lo tanto, entendemos que hubo un uso legítimo del arma para defender la integridad de su compañero que lo acompaña en ese minuto en el servicio”.

Palabras que reiteró en la reunión que sostuvo esta tarde con el funcionario involucrado, donde le manifestó que cuenta con su apoyo, de la institución y respaldo jurídico ante los hechos acontecidos en el procedimiento policial.

Es preciso indicar que el fiscal de San Antonio, Fred Silva, dispuso la libertad del funcionario, argumentando que “existió una agresión ilegítima” por parte del sujeto abatido contra los carabineros, y “un afán de provocación”, por lo que “el medio utilizado es razonable”.