El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso aseguró que se encuentra "en alerta" y "estado de preocupación", tras revelar que ha recibido al menos 15 llamados por incendios forestales en la ciudad, en el último mes.

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso aseguró que se encuentra “en alerta” y “estado de preocupación”, tras revelar que ha recibido al menos 15 llamados por incendios forestales en la ciudad, en los últimos 30 días.

Los equipos comunales de emergencia presumen la intencionalidad de “hacer algo mayor”, apuntando que los siniestros se registran mayormente en horario nocturno, lo que dificulta su combate y control.

15 llamados por emergencias forestales en los últimos 30 días. No es una cifra “muy alta”, reconoce el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, pero preocupa por sus patrones y similitudes.

El tercer comandante Francisco Arévalo, líder del equipo forestal del cuerpo bomberil porteño, aseguró que ocurren mayormente después de las 20:00 horas. Cuando no hay luz del día, lo que reflejaría una intencionalidad de provocar “algo mayor”.

Juan Atienza, jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal de Valparaíso, advierte que son al menos 5 puntos de la comuna con “mayor riesgo de desastres”, desde Laguna Verde hasta los cerros Rodelillo y Placeres.

El director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, Christian Órdenes, indicó que ya se encuentran ejecutando y con avances los trabajos de desmalezado y cortafuegos.

Desde el 5 de julio a la fecha, según estadísticas de Conaf, la región de Valparaíso acumula 20 incendios forestales, en comparación a los 29 registrados la temporada pasada en el mismo período. La superficie afectada también ha disminuido entre un período y otro: -93%.