Claudia Sandoval, mamá de Mateo, comentó que el fallo le da tranquilidad a ella y su familia sobre el futuro de su hijo, pero temía que no se concrete la compra del medicamento.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección de la familia del pequeño Mateo, el que obliga al Servicio de Salud Concepción, el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente y en particular al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), a realizar la compra del millonario medicamento que necesita el niño para enfrentar una poco común enfermedad.

El pequeño Mateo sufre de “Hiperoxaluria” primaria tipo 1, enfermedad catalogada como rara, la cual genera cálculos y daña sus riñones. El único medicamento que le sirve por su enfermedad es Lumisirán, que tiene un precio de $80 millones mensuales y no está registrado en Chile. Por lo mismo, la familia chiguayantina interpuso el recurso.

Movida jurídica en la que el núcleo familiar recibió la ayuda del municipio de Chiguayante. Es más, el abogado de la Dirección de Administración de Salud de la comuna, Luis Pastorini, comentó que el fármaco no está aprobado por el Instituto de Salud Pública, por la que no era posible adquirido y menos financiarlo.

“Nosotros consideramos todos estos antecedentes, como Mateo es vecino de la comunidad de Chiguayante, nosotros hicimos una excepcionalidad con él, acogimos su caso”, aseguró el abogado. Luis Pastorini agregó que “puesto que el sistema sanitario le cerró la puerta a Mateo” pusieron “un recurso de protección a su favor que el Hospital Regional, el Ministerio de Salud, y Fosana pudieran financiar el fármaco”.

Tarea que en definitiva resultó positiva para el menor y su círculo cercano.

Al respecto, Claudia Sandoval, mamá de Mateo, comentó que el fallo le daba tranquilidad a ella y su familia sobre el futuro de su hijo, pero temía que no se concrete la compra del medicamento.

“Tranquilizador porque es un poco angustiante el tema de no saber qué iba a pasar y ahora la verdad es que nos ve bastante más tranquilos”, aseguró la progenitora.

Claudia agregó que con el fallo “se nos abre otra luz de esperanza” y que esperan que “no haya ninguna apelación de las entidades correspondientes y que ahora sea rápido el tema del medicamento, pero por lo menos ya con lo que ya va, es un tremendo avance para nosotros y para la vida de Mateo”.

Mateo está por cumplir 3 años y fue diagnosticado con su enfermedad a las 3 meses de vida, por lo que ha pasado todo este tiempo esperando el único medicamento que le puede otorgar una mejor calidad de vida.