Carabineros puntualizó que quienes no hagan caso a la normativa aplicada por la autoridad arriesgan sanciones.

El jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgard Jofré, tildó a ciertas personas que se acercan a los socavones de Reñaca, en Viña del Mar, como “porfiadas”, en relación a que hay una orden de no acercarse al perímetro.

Así también señaló que quienes no hagan caso a la normativa aplicada por la autoridad arriesgan sanciones.

Todo esto se da luego que registros evidenciaran que durante este fin de semana de Fiestas Patrias, diversos turistas se acercaron a realizar turismo al sector, y específicamente donde se produjeron los dos socavones.

Al respecto, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgard Jofré, mencionó que por esta conducta se han cursado denuncias al Ministerio Público por desobedecer a la autoridad.

“Ellos pueden ser conducidos a la unidad, y así lo hemos hecho, y se han cursado las denuncias, en este caso al Ministerio Público, por desobedecer una instrucción de la autoridad”, comentó el uniformado.

Recalcando que él, “en su sano juicio, no me iría a meter a un lugar donde hay un socavón y menos arriesgando a mi familia. Desobedecer a la autoridad es una falta (…)”.

Socavones Reñaca

Respecto a los cuestionamientos a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar, el abogado de Duna Viva, Gabriel Muñoz, recordó que la Contraloría General de la República ofició a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, para que informe sobre los funcionarios de aquella dirección debido a los dos socavones, y señaló que en estos momentos esperan que la jefa comunal informe sobre las situaciones de irregularidad.

Por otro lado, y tras solicitar el informe de habitabilidad de los edificios Miramar I y II el pasado 11 de septiembre, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, reiteró a la Dirección de Obras Municipales (DOM) dicha solicitud, remarcando que hasta la fecha no han tenido respuesta por parte de la dirección.

En tanto, autoridades informaron que mantienen acciones para mitigar la emergencia, detallando que el fin de semana se logró impermeabilizar el socavón 2 con más de 500 m3 de rocas y capas de geotextil. Además, indicaron que se vaciaron los 48.000 litros de agua de las dos piscinas del edificio Miramar que se encontraban expuestas al socavón.

También precisaron que se mantienen los trabajos que contemplan la reconstrucción del muro de contención que separa el socavón dos de avenida Borgoño.