Preocupación existe entre los residentes del edificio Euromarina de Viña del Mar por grietas que presuntamente se han generado por un colector secundario a escasos kilómetros de la zona donde están los dos socavones que amenazan torres en Reñaca. Radio Bío Bío tuvo acceso a un documento que demuestra que hace meses los vecinos están pidiendo la reparación de la calle Lapislázuli.

Grietas reportan los vecinos del edificio Euromarina, emplazado a escasos kilómetros del sector donde se generaron los dos socavones que amenazan las construcciones en el campo dunar, incluido la torre Kandinsky en Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

La situación se registra en calle Lapislázuli, entre Bellavista y bajada Las Ágatas, que presenta grietas hace meses, incluso antes que se generara la emergencia en el sector de Cochoa.

Los residentes aseguraron que cada vez que llueve, esta calle se llena de arena y agua que desborda sin parar, temiendo que suceda lo mismo que pasó con los edificios Kandinsky y Miramar, ambos evacuados de forma preventiva.

A modo de ejemplo, Radio Bío Bío en Valparaíso tuvo acceso a un video que muestra cómo el agua cae a calle El Encanto y Bellavista, entre otras.

Daño se habría generado por obras de red subterránea

En conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso, Marisol Miranda, vicepresidenta de la Junta de Vecinos Reñaca Costa, apuntó a Esval y a la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca como los principales causantes de este tipo de emergencias, puesto que estas empresas fueron las que instalaron anteriormente una red subterránea, donde, según denuncia, se mezclaron tuberías nuevas con antiguas.

Grietas en calle cercana a edificio en Viña del Mar
Cedidas a RBB Valparaíso

Por su parte, el presidente del Comité de Administración de Euromarina, Arturo Lagos, dijo a El Mercurio que “tememos que vaya a suceder lo mismo que con el edificio Kandinsky y que esa calle se derrumbe sobre las casas de la antigua caleta de pescadores”, añadió el representante de los vecinos.

Lagos además afirmó que desde 2021 hay un proyecto para corregir lo que genera el desnivel, pero no habría recursos para su ejecución.

Consultada al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dijo que es importante que “los organismos técnicos nos puedan dar información para ver si esto guarda relación con las consecuencias del colector primario (que colapsó y generó el primer socavón frente a la torre Kandisnky) o si tiene que ver con un colector secundario”.

De igual forma anunció que oficiarán a Serviu para conocer qué es lo que está ocurriendo en la calle del edificio Euromarina.

Hace meses piden reparación de calle Lapislázuli

No obstante a sus dichos, La Radio tuvo acceso a un documento con fecha del 12 de junio del presente año, donde la Junta de Vecinos Reñaca Costa reitera la solicitud para la reparación definitiva de la calle Lapislázuli, entre calle Bellavista y bajada Las Ágatas, afectada por una fractura de terreno.

En la misiva dirigida a la jefa comunal, los solicitantes explican que es “de vital importancia la reparación de esta calle con refuerzos sustanciales para evitar su constante deterioro, siendo a luces un gran riesgo para quienes transitar por esta calle”.

También argumentan que el terreno cede en gran cantidad y más aún con clima lluvioso y la circulación de vehículos de alto tonelaje.