La jueza Claudia Reveco fue suspendida temporalmente de su cargo luego de ingresar a la habitación del motel "El Duende", minutos después de que fuera hallada sin vida la joven abogada Valentina González en julio de 2022. A esta sanción también se suma el 50% del goce de su sueldo.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió suspender de su cargo, por cuatro meses, a la jueza que ingresó al motel “El Duende” de la comuna de Quintero, momentos después de que fuese hallada sin vida la joven abogada Valentina González.

Se trata de Claudia Reveco, secretaria titular del Primer Juzgado Civil de Valparaíso —quien también ha ejercido como jueza de garantía, en calidad de suplente, en tribunales de la región—, a quien la Fiscalía Judicial del tribunal de alzada porteño le formuló cargos por transgresión gravísima de sus deberes funcionarios.

La funcionaria, en julio de 2022, era pareja del padre de Felipe Olivares. Este último fue quien acompañaba a Valentina González la mañana en que falleció al interior de una habitación del mencionado motel, donde además se encontraban otras dos mujeres.

Reveco ingresó al recinto y, de acuerdo a las acusaciones planteadas por la familia de la víctima, conversó con personal médico, policial y también del propio motel. Todo esto quedó grabado por las cámaras de seguridad del recinto.

Sanción contra jueza que ingresó a motel donde fue hallada muerta Valentina González

Meses después, la Corte de Apelaciones de Valparaíso inició una investigación administrativa, a cargo de la Fiscalía Judicial, en contra de la magistrada.

Ahora, tras la formulación de cargos y los respectivos descargos, el Pleno del tribunal de alzada resolvió suspender provisionalmente de su cargo a la funcionaria.

“El Pleno de este Tribunal de Alzada aprobó la propuesta de la Fiscalía Judicial que llevó adelante la investigación sumaria en contra de dicha funcionaria, imponiendo a la investigada la máxima sanción establecida en el artículo 537 del Código Orgánico de Tribunales”, dice la resolución.

“Esto es, la suspensión de funciones por cuatro (4) meses con goce de medio sueldo durante dicho lapso”, agrega.

De un total de 11 ministros, 6 votaron a favor de esta medida, mientras que el resto votó “solicitar al Presidente de la República la remoción de la secretaria titular del Primer Juzgado Civil de Valparaíso, atendida la gravedad de los hechos que resultaron acreditados en el respectivo sumario”. Sin embargo, la decisión ya es conocida.

Pese a que Radio Bío Bío intentó comunicarse con Claudia Reveco, a través de su abogado defensor, no se obtuvo respuesta.

Hijo de expareja de jueza es “persona de interés” en el caso

Cabe recordar que en este caso se encuentra también desprendida la arista que involucra a Felipe Olivares, quien si bien no ha sido formalizado, se presentó una querella en su contra por el delito de hurto. Por esto, es denominado como “persona de interés” en la investigación por la muerte de la joven abogada Valentina González.

Lo anterior, ya que el sujeto fue acusado de sustraer especies desde el automóvil de la víctima, minutos después de su fallecimiento.