Autoridades de la región de Valparaíso reaccionaro a la información respecto a que el ingeniero que visó el estudio de suelo para la construcción del edificio Kandinsky es el mismo que emitió un informe a los vecinos para dar cuenta de la afectación generada por los socavones. Mientras el diputado Tomás de Rementería tildó este antecedente de "sospechoso", concejales de Viña del Mar pidieron una investigación a fondo y que se entreguen garantías a los residentes.

Tras conocerse que el ingeniero civil que visó el estudio de suelo para la construcción del edificio Kandinsky es el mismo que emitió un informe a los vecinos explicando la afectación y el posible riesgo de colapso de la torre, duros cuestionamientos han surgido en medio de los antecedentes que se han conocido tras los dos socavones que amenazan construcciones en Reñaca, en Viña del Mar.

La información la reveló Mega, detallando que Claudio Gottschalk, el pasado 28 de agosto, emitió un informe a los vecinos donde confirma que la rotura del colector de aguas lluvias generó el primer llevó al primer socavón y advierte que la afectación podría seguir incrementándose.

El mismo profesional en 2011 además firmó el estudio de suelo que visó la construcción de la torre, donde además se informó que las fundaciones del edificio quedarían enterrados a menos a cinco metros bajo el nivel del terreno.

Piden investigar situación de ingeniero

Frente a esta situación, el abogado de Duna Viva, Gabriel Muñoz, manifestó que este hecho se enmarca en la presentación que realizaron ante la Contraloría General de la República, donde dieron cuenta de la serie de irregularidades en los permisos de edificación del campo dunar.

En tanto, el concejal viñamarino de Convergencia Social (CS), Alejandro Aguilera, señaló que la información “viene a confirmar el telón de fondo que hay en el problema de los socavones en Reñaca y que tiene que ver con una serie de irregularidades entrelazadas para haber facilitado la construcción y habitabilidad de este sistema habitacional”.

También mencionó que ahora se debe dar garantías a los vecinos del sector, y para ello debe haber informes independientes, revisados entre pares, por organismos universitarios y públicos.

Pablo González, concejal del Partido Comunista, dijo que “hay un problema de buena fe por parte de estas empresas que construyeron en los campos dunares y que al mismo tiempo la información que se entregó al municipio y a otras entidades públicas no es del todo correcta”.

A su juicio, es importante establecer responsabilidades porque se ha cuestionado el rol público.

Comisión investigadora por socavones

Por su parte, el diputado del Partido Socialista (PS), Tomás de Rementería, dijo que le parece “medio sospechoso” lo del ingeniero y recordó que frente a esta emergencia se está impulsando una Comisión Investigadora, aseverando que están próximos a reunir las firmas que eso se concrete. La instancia apunta a buscar responsabilidades tras lo ocurrido en Reñaca.

La Radio tomó contacto con la Municipalidad de Viña del Mar con el fin de obtener una declaración del ingeniero civil, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta por parte de la casa edilicia.

Es preciso indicar que desde Sernagiomin informaron que desde 2012 hay informes públicos donde se recomendaba no construir en sistemas dunares.

El director de dicho servicio, Patricio Aguilera, explicó que dichos estudios se realizaron a solicitud de la Municipalidad de Concón y que hasta el momento desde Viña del Mar nunca lo han solicitado. Eso explicaría la diferencia diametralmente opuesta entre ambas comunas.